El PP de Galicia no permitirá chantajes a 'la fuerza mayoritaria'

La oposición gallega insiste en no negociar un recorte de diputados

Los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- se han reafirmado este lunes en que no negociarán ningún recorte del número de diputados en el hemiciclo gallego.

|
SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPAPRESS).- Los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- se han reafirmado este lunes en que no negociarán ningún recorte del número de diputados en el hemiciclo gallego; mientras que el PPdeG, que ha planteado reducir de 75 a 61 los escaños, ha avisado de que "no puede permitir que minorías chantajeen a la fuerza mayoritaria".

Además, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abriese la posibilidad de que esta reforma se haga por trámite de urgencia, Román Rodríguez ha coincidido en que la modificación de la normativa electoral para este caso "se puede hacer por la vía más rápida".

En rueda de prensa, Román Rodríguez ha insistido en que se dan de plazo el mes de septiembre para dialogar, como indicó en días pasados la viceportavoz del grupo, Marta Rodríguez Arias. "A partir de ahí haremos el trámite pertinente, que durará lo que dure", ha manifestado.

"Puede hacerlo por el procedimiento que considere, los socialistas no vamos a estar en un pucherazo electoral de Feijóo, en un recorte de la representatividad", ha advertido el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha explicado que sí están abiertos a abordar recortes en términos de ajuste del coste de la institución.

Abel Losada ha incidido en que el PSdeG "está radicalmente en contra del menoscabo de la representatividad de los ciudadanos en la política autonómica". "Es una estrategia claramente electoral, un pucherazo para garantizar una mayoría absoluta que ven peligrar", ha reflexionado el diputado socialista.

"Es evidente que el PP está inmerso en un proceso brutal de minusvalorar el Parlamento autonómico porque facilita el proceso recentralizador", ha aseverado Losada, quien ha remarcado que el PSdeG ha presentado propuestas alternativas para reducir coste en la institución, sobre las que esperan "respuesta".

Postura del BNG

Por su parte, la viceportavoz del Grupo del BNG, Ana Luisa Bouza, ha reiterado la postura de los nacionalistas gallegos al señalar: "No vamos a debatir sobre el recorte de diputados". Asimismo, ha considerado que el PPdeG "no ha tenido escrúpulos en el uso de su mayoría" a lo largo de la legislatura para otras iniciativas.

Asimismo, ha asegurado que le gustaría oír hablar a los diputados populares con igual énfasis de los "recortes" y problemas de la dependencia que del recorte de diputados, que ha calificado de "serpiente de verano" -fórmula que se usa para las noticias que se prolongan en época estival-.