Los 10 diputados autonómicos de la formación independentista donaron casi 349.000 euros de su sueldo público al partido en 2016

La CUP, en números: primera parte

Todas las personas que son cargos electos de la CUP están bajo las directrices de la organización en cuanto a la limitación de mandatos. Una legislatura para los diputados.


|

La sección de Transparencia del partido político CUP (Candidatura de Unidad Popular) ofrece información clara y completa sobre las cuentas de la formación catalana, sobre el número de asambleas locales, la militancia, los colaboradores, los cargos electos, el régimen económico, las donaciones, el código ético y las cuentas que reflejan la gestión durante los últimos años. El crecimiento, a todas luces, es espectacular. A más votos, más escaños, más concejales, más diputados, más alcaldes, más subvenciones, más donaciones, más dinero para alquilar sedes, para organizar eventos, actos, mítines, más dinero para gastos extra, publicidad y propaganda, para contratar personal administrativo, periodistas, técnicos, asesores. Lo normal.


Así, entre 2013 y 2016, las asambleas locales de la CUP han pasado de 109 a 154. Los colaboradores, de 800 a 2.032 y la militancia de 1.315 personas a 1.923 afiliados. (En la memoria consolidada, a cierre de 31 de diciembre de 2016 aparece otra cifra: 1.909 afiliados). Es decir, menos de 2.000 personas que pagan cuota más otros 2.000 colaboradores. La suma, unas 4.000 personas en total, incluidos los cargos públicos electos, que son los que, de alguna forma, están marcando la agenda política en España en las últimas semanas. El contraste es abismal: 4.000 personas frente a 47 millones de ciudadanos censados. Todos son vecinos y contribuyentes. Entre nosotros, familias, amigos, conocidos y compañeros de trabajo. Pero hay fractura. Hay personas que han dejado de hablarse por el ‘prucés’.


logo CUP Sueldos públicos


Todas las personas que son cargos electos de la CUP están bajo las directrices de la organización en cuanto a la limitación de mandatos. Una legislatura para los diputados; dos legislaturas para los concejales, con la excepción de tres legislaturas en pueblos menores de 5.000 habitantes. Esto quiere decir que, salvo que cambien el reglamento, los diputados de la formación independentista y republicana que ves en los medios de comunicación no podrán repetir en el cargo en las próximas elecciones. Y ponemos un ejemplo: Anna Gabriel no podría repetir como diputada autonómica.


Por otro lado, como ya te hemos contado en otras ocasiones, todos los cargos públicos electos de la CUP se someten al régimen económico interno. Así, solo pueden cobrar un máximo de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. La página web del partido fija una horquilla de entre 1.515 y 1.818 euros al mes según las necesidades personales. Recuerda que Podemos o Barcelona en Comú fija tres veces el SMI, pero con excepciones. Ahora Madrid lo deja en cuatro veces el SMI, menos Carmena. La alcaldesa de Madrid percibe cinco veces el SMI. Un detalle. Los Portales de Transparencia de estos partidos, con datos de 2016, no recogen que este año el SMI pasó de 655 euros a 707 mensuales.


Cargos electos CUP

Captura de pantalla de la sección de Transparencia de la página web de la CUP donde se detalla la limitación de mandatos y de sueldos.


La CUP tiene, según los datos facilitados, 331 concejales. De esos, 37 no cobran sueldo público. 133 donan todo el salario a la formación. 42 donan el 10% al partido y el resto lo cobran. Por otro lado, 102 concejales donan una parte, sin especificar, y el resto se lo quedan. Por último, 17 ingresan la totalidad de su sueldo. La CUP especifica que en estas cifras no se ha tenido en cuenta los datos de 54 cargos electos locales de la coalición CUP-PA que pertenecen a otras organizaciones.


De los 331 concejales que tiene la CUP, 22 son no liberados y 109 sí lo son. De esos 109, 76 tienen una dedicación parcial (tienen otro trabajo) y solo 33, una dedicación total. (Viven del sueldo de concejal, no tienen otro trabajo durante su etapa en política).


Del sueldo de los 52 consejeros comarcales (consellers comarcals) del partido, dos no cobran, 47 donan todo el sueldo a la CUP, dos donan una parte y solo uno lo cobra de manera íntegra. Solo dos de los 52 son liberados con dedicación parcial.


Respecto de los seis diputados provinciales, la mitad dona todo el sueldo a la CUP y la otra mitad donan una parte. Cuatro son liberados con dedicación parcial y dos, con dedicación total.


El sueldo de los diputados autonómicos


Hace unas semanas, nos hicimos eco del salario de Ana Gabriel. Posiblemente, la diputada de la CUP más mediática. Tiene una explicación: Es la portavoz de su Grupo en el Parlament de Cataluña. Son datos de 2016. Su sueldo neto mensual son 5.843 euros (14 pagas). Presenta una media mensual de 669 euros en concepto de gastos de desplazamiento y dona casi 4.000 euros de media al mes, de su sueldo a la CUP. Exactamente, 3.988. ¿Qué cobra ella? 14 pagas de 1.402 euros al mes. 14 pagas. Aunque si vuelves líneas más arriba, esa cantidad está por debajo de la horquilla que marca el propio reglamento interno de la CUP.


Los otros nueve diputados perciben una retribución pública que oscila entre los 4.000 y los 5.900 euros brutos al mes excepto un diputado, Joan Garriga, que percibe 1.630 euros.Los gastos de desplazamiento de este parlamentario son de 145 euros mensuales de media y no percibe sueldo público porque dona 1.408 euros, de media, a la CUP, todos los meses.


El resto de representantes de la CUP en el Parlament percibe un salario real de entre 1.400 y casi 1.700 euros. El doble, en junio y diciembre. En números redondos, y con calculadora en mano, podemos afirmar que los 10 diputados de la CUP del Parlament donaron a su partido 29.000 euros todos los meses del año pasado. Son casi 349.000 euros en 2016. Siempre, recuérdalo, según los datos que puedes consultar en la web de la formación soberanista.


Con todo, la CUP no publica las nóminas de sus cargos públicos electos como hace, por ejemplo, Podemos o la Asamblea de Madrid. Por lo tanto, la única fuente documental que tenemos para informar sobre este asunto sigue siendo la web del partido y la buena fe.


La Candidatura d'Unitat Popular (en catalán) es una organización política asamblearia, de izquierdas que defiende la independencia de los Países Catalanes. Cuenta con presencia en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Se define como una “organización nítidamente socialista”, que quiere sustituir el modelo socioeconómico capitalista por otro nuevo centrado en los colectivos humanos y el respeto al medio ambiente.


La segunda parte.