La reducción del horario laboral no podrá superar el 15%

Castilla-La Mancha aprueba la reducción de jornada y sueldos a los interinos

El Parlamento regional de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, presentada por el PP, que permite al Gobierno reducir jornada y sueldo a los interinos.

|

Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.



Han elegido agosto para aprobar lo que ya estába anunciado. La Proposición de Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, presentada por el PP, que permite al Gobierno reducir jornada y sueldo a los interinos, ha pasado por pleno para su aprobación definitiva este jueves.

En concreto, además de la Proposición de Ley, se debatirá la aprobación del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la atención especializada sanitaria de primer nivel en determinadas zonas limítrofes.

Texto


La Proposición de Ley del PP justifica la reducción de la jornada, con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones, de los puestos de trabajo de la Administración de la Junta de Comunidades ocupados por personal empleado público interino, como "una medida imprescindible para la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que debe enmarcarse en el contexto económico nacional e internacional".

Según señalan los 'populares', el Consejo de Gobierno deberá determinar el personal afectado, la duración de la medida y el porcentaje de reducción de jornada, que no podrá ser superior al 15 por ciento.

Además, la propuesta flexibiliza las causas de reducción de la jornada, facilitando "a los empleados públicos que puedan reducir su jornada voluntariamente sin exigir la concurrencia de ninguna circunstancia particular".

Igualmente, el personal funcionario de carrera y el personal estatutario fijo podrán solicitar una excedencia voluntaria especial con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años, durante la cual tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo durante todo el tiempo que permanezca en esa situación.

El personal funcionario y el personal estatutario podrá solicitar licencias por asuntos propios y dichas licencias se concederán sin retribución alguna y su duración acumulada no podrá exceder de seis meses durante un periodo de un año.

Enmiendas

Vía enmiendas, el PP ha introducido posteriormente en el texto una reducción, en un tres por ciento, el salario bruto del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con independencia de su régimen jurídico y con efectos desde el día 1 del mes siguiente a la entrada en vigor de la ley.

De otro lado, plantea la supresión de distintos artículos de la Ley del Empleo Público y del Decreto sobre Provisión de Puestos de Trabajo de mayo de 2002 referidos a la recepción de distintos complementos específicos que reciben algunos funcionarios.

También ha incluido una reducción del tres por ciento de las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales para el personal docente e investigador contratado y el perteneciente a cuerpos de funcionarios de las universidades públicas de la región.

En otra de sus enmiendas -que ha apoyado el PSOE- el PP pide que los altos cargos y asimilados de la Administración de la Junta y del sector público regional no perciban la paga extraordinaria de diciembre de 2012, en lo que atañe a todos los conceptos retributivos que forman parte de dicha paga.

Centros concertados

En materia de educación, el PP reduce la asignación anual para el sostenimiento de centros concertados, de tal forma que decrece el dinero destinado al personal complementario que trabaja en educación especial, como logopedas, fisioterapeutas, ayudantes técnicos educativos, psicólogo-pedagogo y trabajadores sociales.

En concreto, la asignación de la Junta de María Dolores de Cospedal se reducirá en 800 euros para personal complementario que atiende a 'psíquicos', en 726 euros para el que trabaja con 'autistas' o 'problemas graves de personalidad', en 833 los que lo hacen con 'auditivos' y en 1.035 euros en el caso de los que atienden con 'plurideficientes'.

En ese mismo apartado, pero para programas de formación para la transición de la vida adulta, se reduce en 1.430 euros el dinero para personal complementario de 'psíquicos', en 1.300 euros para 'autistas' o 'problemas graves de personalidad', en 1.100 para 'auditivos' y en 1.590 euros para 'plurideficientes'.

Por otro lado, el PP demanda que se reduzcan ligeramente los gastos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria -entre unos 150 y 350 euros por módulo y unidad escolar-, pero mantiene los salarios del personal docente. Lo mismo sucede en el caso de los programas de cualificación profesional inicial, enseñanzas de Bachillerato, Ciclos Formativos.

Los 'populares' fijan en 36 euros al mes el dinero máximo que puede pagar un alumno que estudie en centros concertados, manteniendo el mínimo establecido en 18 euros, tanto en ciclos formativos de grado superior como en Bachillerato.

El PP propone, asimismo, aumentar en un punto, del 7 al 8 por ciento, el gravamen aplicable a las transmisiones de inmuebles y en otro punto -del 6 al 7 por ciento- el gravamen de las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la misma no exceda de 180.000 euros.

Fuente de la fotografía.

Imprimir