"No es lógico que los municipios tengan que pagar la luz de los colegios"

La FEMP propone fusionar servicios públicos pero no eliminar ayuntamientos

El presidente del Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido este miércoles que no se eliminen los ayuntamientos, pero sin embargo, se ha mostrado partidario a que se fusionen algunos servicios públicos.

|
MADRID (EUROPAPRESS).- El presidente del Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido este miércoles que no se eliminen los ayuntamientos, pero sin embargo, se ha mostrado partidario a que se fusionen algunos servicios públicos para que se presten "mejor" de manera conjunta y así, poder "racionalizar" el gasto y "ahorrar" costes.

En declaraciones a Onda Cero, De la Serna ha dicho que lo que han defendido es que "no se eliminaran ayuntamientos", pero sin embargo, defiende que "aquellos servicios públicos que si que pueden prestarse mejor si se prestan de manera conjunta", con el objetivo de "racionalizar el gasto y ahorrar costes".

En esta senda, el alcalde de Santander ha señalado que éste asunto que es "fundamental" para ellos "destinar o derivar" los servicios públicos que no son competencia de los municipios porque, por ejemplo, la educación, que pertenece a las comunidades autónomas, "no parece lógico ni razonable que nosotros tengamos que pagar la luz o el agua de los colegios", ha insistido. A su juicio "esos gastos tienen que pasar ya a las comunidades autónomas y habrá otros que podrán prestarse de una manera más eficaz, manteniendo la calidad si se hacen de una manera supranacional".

Reducción de concejales

Preguntado por la reducción de concejales en los ayuntamientos, De la Serna ha asegurado que es un "debate que se tiene que abrir" y así se lo han trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro.

"En muchos ayuntamientos los concejales no cobran y no suponen no suponen gasto para las arcas públicas y sin embargo dedican una parte importante de su tiempo a realizar labores imprescindibles en sus municipios, que de no existir ellos no se podrían cumplir por lo menos con la eficacia que se están cumpliendo, algo que a juicio del presidente de la FEMP "hay que considerar". Así como también es "razonable" que "se pueda abrir también para las autonomías y cuando se habla de salarios en las administraciones locales".

Siguiendo con la propuesta de Reforma de la Administración Local que propone el Gobierno, ha admitido "bastante preocupación" pero ve "muy positivo" que el Gobierno "haya decidido parar un poco la tramitación, abrir un proceso de diálogo con los ayuntamientos e intentar llegar a acuerdos con la FEMP", ha aseverado. Además, desde la Federación, ha dicho que van a "intentar" durante estos días "llegar a ese acuerdo y a partir de ahí negociar con el Estado cambios en ese anteproyecto".

Por otra parte, De la Serna, también ha reiterado una vez más que los ayuntamientos "no son la fuente del problema". "Evidentemente, participamos también del problema económico del país", pero sin embargo, "hemos conseguido ser la única administración que ha cumplido tanto en déficit como en deuda".

"Se nos había marcado un 0,3 y alcanzamos finalmente el 0,38 y en nivel de deuda bajamos nuestros niveles de endeudamiento, de tal manera que aunque nuestro nivel de deuda en conjunto, el de todos los ayuntamientos tampoco es la raíz del problema porque solo somos el 3,4 por ciento del producto interior bruto", ha insistido.