Albert Batalla cobró 59.000 euros brutos y 28.000 euros, libres de impuestos en 2016 como diputado del Parlament de Cataluña

Político desde los 26 años: 177.000 euros en la cartilla y un plan de pensiones de 39.000

Seguro que puedes pensar que con estos números, Albert Batalla es tu héroe. Nuestro héroe. Con 40 años ya tiene una hucha con la vida solucionada. Con república o sin ella.


|

Seguro que puedes pensar que con estos números, Albert Batalla es tu héroe. Nuestro héroe. Con 40 años ya tiene una hucha con la vida solucionada. Con república o sin ella. No te sorprendas, en el PP y en el PSOE también hay decenas de casos de políticos que, tras su paso por las secciones juveniles del partido, dan el salto a la política de su pueblo. Son recién licenciados o no, y muchos empiezan a dirigir equipos sin haber trabajado en la empresa privada. Son personas en las que depositamos nuestra confianza para que manejen presupuestos millonarios de dinero público y, sin embargo, con frecuencia, todavía viven con sus padres, no saben lo que es pagar el IBI, diferenciar una factura de un albarán de entrega o no dormir por el pago trimestral del IVA.


Batalla es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Junts pel Sí desde el 2 de febrero de 2016. Cobró 59.057 euros brutos de sueldo público como diputado del Parlament de Cataluña el año pasado. Además, percibió otros 28.002 euros, libres de impuestos, de indemnización para cubrir los gastos de desplazamiento desde su lugar de residencia habitual a la sede de la cámara autonómica. En números redondos, unos 87.000 euros en un año. Son unos 4.200 euros brutos y 2.000 euros exentos de tributación, aproximadamente, cada mes, 14 pagas al año.


Rentas Albert Batalla

Captura de pantalla de la ficha de Batalla en la web del Parlament.


Según su declaración de bienes y rentas, cuya última actualización es del año pasado, Batalla disponía de 177.000 euros en “cuentas corrientes y depósitos bancarios”. También tenía 8.583 euros en “acciones y otro tipo de bienes análogos”. Su ‘plan de pensiones y asimilados’ estaba valorado en 39.032 euros. Todos estos ahorros, con 40 años. La web del Parlament no detalla si ese dinero procede de una herencia o es fruto del trabajo por cuenta ajena desempeñado por Batalla como cargo público electo ya que con 26 años empezó como concejal y diputado autonómico a la vez, con escaso bagaje en la empresa privada.


Apuntes biográficos


Puedes consultarlos en la ficha personal de Albert Batalla i Siscart en la página web del Parlament o en la página web del Ayuntamiento de la ‘Seo de Urgel’, como así viene en la versión en castellano, en su biografía.


Nació en 1977 en un pueblo de unos 12.200 habitantes en el norte de Lleida, la Seu d´Urgell. Es licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Ramón Llull. Es alcalde desde 2008. Sigue en el cargo, aunque su sueldo público lo cobra como diputado autonómico. Aprendió ‘el oficio’ antes. En 2003, con 26 años ya era concejal y compatibilizó el cargo con el escaño en el Parlament. Según los datos consultados por Sueldos Públicos, en las dos últimas legislaturas fue cabeza de lista por CiU (ya no existe esa coalición, ahora es Junts pel Sí) para la demarcación de Lleida, Alto Pirineo y Arán.


Albert Batalla Sueldos Públicos


Ha trabajado como jefe de Prensa en la Secretaría General de Juventud de la Generalitat y en el programa de coordinación interdepartamental CAT 21. Reconoce que su vocación periodística procede de su colaboración, durante siete años en Radio Sede, la emisora municipal de su pueblo. (Seguimos sin ver rastro de experiencia en la empresa privada en su biografía*).


Noticias relacionadas


Mamá, de mayor quiero ser político


Miquel Iceta cobra sueldos públicos desde hace 29 años


Este diputado cobrará 8.490 euros brutos y 3.647 euros para gastos, libres de impuestos, en junio


Imagen: Radio Seu.


*Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con Batalla a través del correo electrónico de Alcaldía que aparece en la página web. Le solicitamos información sobre su experiencia en la empresa privada, la cuota que paga como afiliado a su partido y el porcentaje de sueldo que dona. En el momento de escribir este artículo seguíamos sin recibir una respuesta.