Los independentistas catalanes lamentan que el jefe del Estado 'nunca haya ido por delante en los ejercicios de austeridad'

IU y ERC también piden al Rey que se rebaje su 'millonaria' asignación

Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han emplazado al Rey a reducirse parte de su "millonaria" asignación presupuestaria en consonancia con la supresión de la paga extra de Navidad que el Gobierno ha decidido para los funcionarios.

|
MADRID (EUROPAPRESS).- Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han emplazado al Rey a reducirse parte de su "millonaria" asignación presupuestaria en consonancia con la supresión de la paga extra de Navidad que el Gobierno ha decidido para los funcionarios. "En momentos difíciles es cuando se ve el alcance de las dignidades", ha resumido el diputado de ERC Joan Tardá.

El político independentista ha defendido que la Casa del Rey debería demostrar "mayor sensibilidad" e incluso "mayor dignidad" para con los "sacrificios" que el Ejecutivo está pidiendo a los ciudadanos y "actuar en consecuencia" devolviendo parte del presupuesto que recibe anualmente.

Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora el jefe del Estado "nunca haya ido por delante en los ejercicios de austeridad y de sacrificio". "Lo que debería hacer el Rey es que una parte de la aportación millonaria que recibió la retorne ya", ha dicho. En 2011, el Rey de España cobró 292.752 euros brutos. 153.233 son gastos de representación.