El hijo del expresidente de la Generalitat es veterinario, pero lleva 19 años percibiendo un salario de la Administración

Oriol Pujol también pide una rebaja de los sueldos públicos. Cobra 94.900 euros brutos al año

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha instado este sábado al Gobierno central a rebajar el sueldo de los trabajadores públicos. Como presidente del grupo parlamentario de CiU cobra 94.900 euros anuales.

|

Oriol Pujol
El secretario general de CDC, Oriol Pujol.



Ya sea la rebaja del número de diputados o la rebaja de los salarios de los cargos electos o funcionarios, los políticos han encontrado en las retribuciones el argumento perfecto para desviar la atención sobre la pésima gestión que hacen de nuestros impuestos. Y eso que Sueldos Públicos más que pedir un recorte, lo que exige es sentido común.

El último en sumarse a la moda de pedir más rebajas en las nóminas ha sido el hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Pujol. El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya ha instado este sábado al Gobierno central a rebajar el sueldo de los trabajadores públicos. Como presidente del grupo parlamentario de CiU cobra 94.900 euros anuales.

"Le toca a la administración del Estado pensar si es a ellos a quienes les conviene hacer el ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha advertido Pujol, quien ha recordado que Cataluña "ha practicado con el ejemplo de la contención de sueldos públicos", ya que a los funcionarios catalanes se les han aplicado entre dos y tres rebajas, ha informado CDC en un comunicado.

Retribuciones

Oriol Pujol cobra, como diputado autonómico en el Parlamento de Cataluña, un total de 94.900,55 euros, indemnización por gastos incluida.

Percibe la asignación como presidente de grupo de 34.487,39 euros más el complemento por razón del cargo, 40.352,71 euros. Estas dos cantidades suman 74.840,1 euros brutos anuales.

Además, como se presentó por la circunscripción de Barcelona, percibe una indemnización para sufragar los gastos de viaje y desplazamiento de 20.060,45 euros. Interpretamos que vive en la propia ciudad Condal o dentro del área metropolitana. Al igual que en el Congreso o el Senado, esta cantidad está exenta de tributación ya que es para cubrir gastos, no son ingresos. Con todo, el sueldo público global es de 94.900,55 euros. Desconocemos si de CDC ingresa algún salario como secretario general del partido.

Oriol Pujol nació en 1966. Es veterinario y ha cursado un máster en dirección y administración de empresas. Ha trabajado en consultorías privadas. En 2013 llevará 20 años cobrando un sueldo público como cargo de confianza, director general, concejal o como diputado autonómico.

  • Con 27 años, fue jefe del gabinete técnico del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña (1993-1996) cuando su padre, Jordi Pujol, era el presidente.
  • Director general de Asuntos Interdepartamentales del Departamento de Presidencia (1996-1998).
  • Director general de Asuntos Interdepartamentales y de Relaciones con el Parlamento del Departamento de Presidencia (1998-1999).
  • Se presentó en las listas de CiU en las elecciones municipales de 1999 y obtuvo el acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Ocupó el cargo un año.
  • Secretario general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de  la Generalitat de Cataluña en 2000.
  • Secretario general del Departamento de Trabajo Industria, Comercio y Turismo en 2002.
  • Es diputado autonómico desde 2003.

En declaraciones a los medios desde Figueres (Girona), Pujol ha subrayado que "si hay un territorio que ha practicado con el ejemplo, es Cataluña", por lo que ha considerado que la comunidad ha cumplido con las recomendaciones del FMI para España.

"En ese sentido, no nos sentimos señalados", ha asegurado Pujol, que ha añadido que el Gobierno central no ha cumplido del todo las recomendaciones del organismo. Además, ha pedido que si se sube el IVA, los ingresos se repartan a las comunidades autónomas, y no se use a las regiones "para centrifugar la deuda".

Es evidente que tiene muchas papeletas para ser, en el futuro, presidente de la Generalitat. Por lo pronto, su trayectoria política, pasando por múltiples departamentos y niveles administrativos, apuntan en esa dirección: conocer varios aspectos y entresijos de la política catalana e ir haciéndose un hueco y un nombre entre sus colegas de partido, rivales y en los medios de comunicación.

Oriol escribe periódicamente en su blog, oriolpujol.cat sobre temas de actualidad, autogobierno, política y economía. Siempre en lengua catalana. Reconoce haber nacido en el seno de una familia numerosa y ser el quinto de siete hermanos. "Me he criado en un clima de mucha libertad personal, de pocas imposiciones, de valores referenciales como la responsabilidad personal, la coherencia, la pertenencia a lo colectivo, en valores cristianos y de catalanidad".

Resulta evidente que las ideas de 'lo colectivo' y la 'catalanidad' están en las antípodas de la defensa de los derechos y libertades individuales, que, en democracia, se sitúan por encima de cualquier interés colectivo, grupal, tribal, regional o nacional.  

Fuente

  • parlament.cat, a tres clics.
  • oriolpujol.cat
  • Fuente de la fotografía.