Cataluña también necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda

El Gobierno "no dejará caer" a las comunidades autónomas

El Gobierno ha asegurado que "no dejará caer a ninguna comunidad autónoma" y que está estudiando diferentes alternativas para facilitar su financiación. El Ejecutivo pretende dar respuesta a la demanda de muchas comunidades autónomas, que llevan tiempo reclamando ayuda.

|
MADRID (EUROPAPRESS).- El Gobierno ha asegurado que "no dejará caer a ninguna comunidad autónoma" y que está estudiando diferentes alternativas para facilitar su financiación. El Ejecutivo pretende dar respuesta a la demanda de muchas comunidades autónomas, que llevan tiempo reclamando ayuda para reducir el coste de sus emisiones.

La última ha sido Cataluña, que este mismo viernes ha desvelado que, igual que otras regiones, necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año.

El Gobierno no parece dispuesto a permitir que las regiones emitan deuda con el aval del Estado para no perjudicar la imagen de España, aunque sí pretende articular alguna ayuda para evitar que ninguna región incurra en suspensión de pagos.

Aún estudia diferentes alternativas, aunque tiene claro que el mecanismo final estará vinculado al cumplimiento de condiciones muy rigurosas, a las exigencias establecidas en los planes de ajuste y a un exhaustivo control por parte de los ministerios de Economía y Hacienda.

El mecanismo se podría concretar en una agencia vinculada al Tesoro Público que emita deuda y la reparta después entre las comunidades autónomas. Esta agencia emitiría 'hispanobonos', la solución más demandada entre las comunidades, y permitiría armonizar el coste de las emisiones en todo el territorio nacional.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha llegado a asegurar que las comunidades se podrían ahorrar unos 1.000 millones en costes financieros si emitieran al tipo al que lo hace actualmente el Tesoro.