La vicepresidenta reduce la partida del personal eventual en 300.000 euros

Sáenz de Santamaría deja en evidencia la gestión de De la Vega al reducir el gasto de Presidencia en 60 millones de euros

El presupuesto del Departamento -funcionamiento interno- se reduce hasta los 109 millones de euros, un 2,62% menos que el año pasado. Si lo comparamos con 2009, cuando el Ministerio lo dirigía María Teresa Fernánde de la Vega, la rebaja es de 60 millones de euros. Más de un 50% de reducción de gastos.

|

Soraya S. de Santamaría
La vicepresienta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


El pasado 13 de mayo, El Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que había conseguido un ahorro de más de 660.000 euros reduciendo tres direcciones generales y suprimiendo cuatro subdirecciones al inicio de la legislatura. Pues bien, las cuentas ya está completas. El presupuesto del Ministerio para 2012 es de 432 millones de euros. Esto supone menos del 1% del Presupuesto global. Quedan seis meses y medio para ejecutarlo. De este total, la cuarta parte  se refiere al presupuesto interno de Presidencia (109.066.790 euros), ya que el grueso del montante (322.933.210 euros) corresponde a las transferencias a los organismos públicos dependientes.

El presupuesto consolidado del Departamento, que se refiere al funcionamiento interno del mismo, se reduce hasta los 109 millones de euros (un 2,62% menos que el año pasado. Si lo comparamos con 2009, cuando el Ministerio tenía funciones similares, incluyendo la Vicepresidencia del Gobierno con María Teresa Fernández de la Vega, la rebaja es de 60 millones de euros. Más de un 50% de reducción de gastos.

En la estructura orgánica propia del Ministerio se han eliminado tres direcciones generales, pasando de siete a cuatro. Y en el Gabinete correspondiente a la Vicepresidencia se han reducido un 30% los asesores, pasando de 13 a nueve. En el programa de Presidencia del Gobierno se han reducido los gastos de personal un 2%, esto es, 558.240 euros menos y se ha aplicado el necesario principio de transparencia. Para que los presupuestos reflejen de verdad la realidad laboral. La cuantía dedicada a personal eventual supone una rebaja real de 300.000 euros.

Ejemplos de austeridad

En el año 2005, para la última Cumbre Iberoamericana, en Salamanca, se presupuestaron casi 9,5 millones de euros. La cumbre de Cádiz, la de este año, costará la mitad, 4,9 millones, casi cinco millones de euros menos.

Además, el Ministerio ha reducido un 5,6% los gastos corrientes. Se han ajustado las partidas dedicadas a dietas y viajes, actos, reuniones y además de las atenciones protocolarias y representativas.

En el marco del Plan Integral de Gestión del Patrimonio, he pedido que se elabore un Catálogo de Espacios de Titularidad Estatal. Un compendio de las dependencias disponibles para actos, reuniones o conferencias, teniendo en cuenta su capacidad, sus condiciones y su adecuación en cada caso. De esta forma, no sólo estaremos dando un mejor uso a los inmuebles del Estado, sino que estaremos evitando gastos innecesarios e inconvenientes

Transferencias corrientes, en las que debemos asumir gastos que no se deben a una opción política, sino que se derivan de obligaciones legales que debemos asumir. Por el cambio de Gobierno hay que dotar una cantidad de 3,7 millones de euros para expresidentes, exministros y exsecretarios de Estado. Se ha reducido la dotación individual a los expresidentes en un 5,6% (pasa de 79.000 euros a 74.580 euros).

Las subvenciones se han reducido un 52%, pero atendiendo en todo caso al objetivo esencial de la actividad que se financia. También se ha disminuido la dotación dedicada al capítulo de inversiones, en un 15,17%.

Organismos adscritos

La austeridad y la eficiencia se han definido en las partidas destinadas a los organismos adscritos al Ministerio, que suponen 323 millones de euros, de los cuales la mayor parte, un 97%, se destina a la financiación del Centro Nacional de Inteligencia, que recibe 220 millones de euros y a Patrimonio Nacional, con 92,57millones.

Patrimonio Nacional, se plantea una reducción de las aportaciones del Ministerio de un 6,3%. Esto permitirá a Patrimonio Nacional continuar con la inversión prioritaria en Museo de Colecciones Reales, que está llamado a ser uno de los más importantes de toda Europa, como corresponde a la que es la Nación más antigua del continente, según fuentes de Presidencia.

El CIS Cuenta con una dotación de casi 6 millones de euros, ha reducido su presupuesto en un 5,9%. Parte de esta reducción se debe a la disminución del número de estudios (pasan de 68 a 47). El CIS va a contribuir a que otras Administraciones gasten menos. Puede contribuir a evitar duplicidades, también en el ámbito de la investigación social poniendo sus recursos al servicio de todas las Comunidades Autónomas. Se ha iniciado ya un proyecto para la elaboración de un barómetro autonómico de carácter nacional, en el que cada autonomía podrá incorporar un bloque de cuestiones propias.

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, recibe una dotación de cuatro millones de euros, que se ha rebajado en un 7% (casi 300.000 euros menos). Se mantienen intactas las partidas de becas para la investigación y las inversiones. Ello permitirá impulsar su contribución al fomento de la calidad institucional y democrática que pretende liderar este Ministerio, que constituye la base del proyecto reformista de este Gobierno. En este centro se estudia la Ley de Transparencia y se estudiará la posibilidad de incluir en el censo electoral a los que hayan abandonado el País Vasco por motivos de terrorismo. 

La Agencia Estatal del BOE. Es un modelo de buena gestión. No recibe aportaciones del Ministerio, es más contribuye con sus ingresos al sostenimiento de otras partidas. Y, aun así, ha reducido sus gastos en 2,3 millones de euros (-3,46%). Contribuirá a la puesta en marcha del Plan General de Publicaciones, que costará un 35,7% menos que en 2011, ya que el BOE pondrá sus medios editoriales y digitales a disposición de la elaboración y difusión de publicaciones oficiales.