Se presentó en las listas de Guanyem Badalona en Comú y su retribución final está limitada a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional

El sueldo de Dolors Sabater, la alcaldesa que apoya el referéndum ilegal

Dolors Sabater es la alcaldesa de Badalona, la ciudad más poblada de Cataluña que ha dicho, claramente, que apoya el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.


|

Dolors Sabater es la alcaldesa de Badalona, la ciudad más poblada de Cataluña que ha dicho, claramente, que apoya el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. En el municipio hay censados unos 215.000 habitantes. Se presentó en las listas de Guanyem Badalona en Comú y será la primera alcaldesa en ser citada a declarar si la fiscalía cumple el criterio poblacional dictado.


El sueldo público de Sabater lo puedes consultar en la página web del Ayuntamiento de Badalona. Son 57.865 euros brutos anuales. Eso son 14 pagas de 4.133 euros. Pero esa cantidad no es la que realmente dispone cada mes. El Grupo Municipal se acoge a un código ético que obliga a los concejales a renunciar a una parte del salario y a ingresar solo 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este año son 707.60 euros al mes. El año pasado eran 655,20. Según el Portal de Transparencia de la formación, la retribución final de Sabater y del resto de concejales de Guanyem Badalona en Comú es de 2.270 euros. Su retribución neta oficial es de 3.181 euros al mes por una dedicación exclusiva. Además, percibe 145 euros por asistir a cada comisión informativa en calidad de consejera del Área Metropolitana de Barcelona y otros 265 euros por Consejo Metropolitano.


Dolors Sabater Sueldos Públicos


¡Ojo! Con calculadora en mano, 3,5 veces el SMI de 2017 son 2.476 euros, no 2.270 euros, la cantidad que aparece en la web. Y si hacemos números con el SMI de 2016, son 2.293 euros, no 2.270. (No nos queda claro este baile de cifras).


No olvides que el código ético de Podemos establece un tope salarial de tres veces el SMI, con excepciones, aunque su web lleva datos de 2016. Por otro lado, Ahora Madrid, establece un techo de cuatro SMI y para la alcaldesa, cinco SMI. Barcelona en Comú también limita el salario de sus cargos electos a tres SMI.


La idea de fijar un tope salarial en el consistorio de Badalona no cuajó en el resto de fuerzas políticas. Así, la diferencia la donan a “fomentar proyectos que promuevan la unidad popular en Badalona”. La alcaldesa dona 928 euros al mes y el resto de cargos, unos 650 euros, de media. Además, no cobran las dietas que les corresponden como miembros de organismos supramunicipales, como la Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y el Consejo Comarcal del Barcelonés. Según la sección de Transparencia de la formación, “la cantidad no recibida por los regidores fue de un total de 27.564 euros anuales. Se está debatiendo, con el resto de representantes de otros municipios, a qué destinar estas dietas”.


Apuntes biográficos


Maria Dolors Sabater Puig nació en 1960 en Badalona. Es licenciada en Ciencias de la Educación (pedadoga). Está especializada en terapéutica (educación especial). Antes de aventurarse en política fue profesora y jefa del Departamento de Ciencias Sociales en el Instituto Júlia Minguell de Llefià. En junio de 2015 comenzó su mandato como alcaldesa de Badalona.


Dolors Sabater transparencia


Captura de la pantalla de la ficha personal de Sabater en la web de su partido.


Maria Dolors Sabater Puig nació en 1960 en Badalona. Es licenciada en Ciencias de la Educación (pedadoga). Está especializada en terapéutica (educación especial). Antes de aventurarse en política fue profesora y jefa del Departamento de Ciencias Sociales en el Instituto Júlia Minguell de Llefià. Ha ejercido la docencia desde 1976. En junio de 2015 comenzó su mandato como alcaldesa de Badalona.


Acumula años de activismo social y colaboraciones con asociaciones de discapacitados, defensa de los derechos lingüísticos y políticos desde la etapa franquista, asociaciones de vecinos o reivindicaciones patrimoniales, movimientos contra el racismo y el fascismo y campañas a favor del derecho a decidir, entre otros.


El 7 de septiembre escribió en su cuenta de Twitter: “Ya he respondido a la carta de la Generalitat confirmando que, en la ciudad de Badalona, los colegios electorales están a su disposición para votar con normalidad”.


Imagen: Ara Cat.