Su tarea consistió en regular y ordenar el tráfico, y acompañar a las comitivas del BCE

Barcelona gastó 12.000 euros en servicios de la Guardia Urbana durante la reunión del BCE

El primer teniente de alcalde Joaquim Forn dice que no se produjo ninguna incidencia remarcable y que el coste no fue desmedido, y ha dicho que puede entender que haya quien vea excesivo el dispositivo porque se visualizó mucho la policía en la calle.

|
El Ayuntamiento de Barcelona destinó 12.008 euros a pagar los servicios extraordinarios que prestó la Guardia Urbana a principios de mayo durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la capital catalana, ha informado este jueves el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, en la comisión municipal del área.

En una comparecencia a instancias de UpB, ha explicado que el grueso del dispositivo de seguridad lo afrontaron los Mossos d'Esquadra y los cuerpos de seguridad del Estado, y que la Urbana participó prestando servicios ordinarios, a excepción de refuerzos el 2 y 3 de mayo, y cuya tarea consistió en regular y ordenar el tráfico, y acompañar a las comitivas del BCE.

Forn ha subrayado que no se produjo ninguna incidencia remarcable y que el coste no fue desmedido, y ha dicho que puede entender que haya quien vea excesivo el dispositivo porque se visualizó mucho la policía en la calle, pero ha recordado que tras los altercados violentos de la huelga general del 29 de marzo "se encendieron las alarmas".

Aquello motivó a la Generalitat a abrir una página web con fotografías para identificar e imputar a vándalos, que Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha pedido a Forn instar a cerrarla, pero el teniente de alcalde ha dicho que comparten con el Govern "que deben utilizarse todos los medios disponibles siempre que sean legales y que puedan ser útiles en la lucha contra la violencia urbana".

Mestre y la exresponsable municipal de Seguridad Assumpta Escarp (PSC) han considerado excesivo, desproporcionado e intimidatorio el dispositivo del BCE, palabras que Joan Laporta (UpB) y Alberto Villagrasa (PP) ven exageradas, y se ha abierto un debate sobre la imagen de policías en lo alto de los edificios, que Mestre cree que merma la imagen de Barcelona.

Forn ha replicado que estas imágenes de los policías no han aparecido en ningún medio internacional, y en cambio si que ocurrió con la quema de contenedores el 29 de marzo, y se ha felicitado por "haber resuelto sin intervención policial y con afectaciones mínimas" la acampada en plaza de Catalunya con motivo del primer aniversario del 15M.

Sin embargo, Villagrasa (PP) ve debilidad en haber permitido una acampada que prohíben las ordenanzas, y el popular ha acabado la comisión arrancando un compromiso de Forn: que en el plan de respuesta inmediata a las 'okupaciones' ilegales que se está ultimando incluya medidas para evitar la apertura ilegal de bares en inmuebles 'okupados'.