lunes, 24 de septiembre de 2018

Un pueblo de Guadalajara necesitará 7.058 años para saldar su deuda

Pioz, de 3.800 habitantes, debe 16 millones de euros

@sueldospublicos

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha denunciado que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda y otro de Teruel, 462 años, y ha abogado por cambiar a fondo el sector local. "Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema", ha dicho.

El pueblo en cuestión se llama Pioz, de 3.800 habitantes y su Consistorio debe 16 millones de euros. La regidora del Partido Popular, Amelia Rodríguez, ha responsabilizado de esta situación a sus antecesores socialistas, que dejaron el Ayuntamiento en 2011.

Beteta ha anunciado, sobre el futuro de los gobiernos locales, que a finales de este mes estará listo un informe sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que entre otras cosas incluirá una lista cerrada de las competencias que pueden prestar las entidades locales y una potenciación de las diputaciones para prestar los servicios que los ayuntamientos menores no puedan afrontar con eficiencia. Después, se abordará la reforma de la Ley de Haciendas Locales para garantizar la suficiencia financiera.

Además, el Gobierno prepara ayudas para animar a la fusión o integración de entidades locales, que son voluntarias, y deben llevarse adelante con el acuerdo de las Comunidades Autónomas.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España