lunes, 24 de septiembre de 2018

Bankia recibirá entre 7.000 y 10.000 millones de euros del FROB, pero su presidente cobró 2,3 en 2011

Rato ha presentado su dimisión, antes del rescate de Bankia

@sueldospublicos

MADRID (EUROPAPRESS/Redacción).- Bankia recibirá respaldo público de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España. Rato ha presentado su dimisión, antes del rescate de Bankia.

La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por Gobierno y Banco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo al ser preguntado por la situación de Bankia.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

En febrero de 2012 supimos que la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno reduciría las retribuciones de los directivos de las Cajas de Ahorros que han recibido ayudas. Así, el presidente de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Rodrigo Rato ha visto cómo se ha reducido su retribución en 1,7 millones de euros, desde los 2,3 millones que cobraba actualmente a los 600.000 euros. No está computada la parte variable de su salario.

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, tiene una retribución superior a Rato, 2,26 millones de euros anuales, aunque este año ganó 1,57 millones porque se incorporó ya entrado el año.

Ambos tienen un blindaje que les permite cobrar en caso de cese dos años de su salario fijo, lo que en el caso de Rato supone 2,8 millones de euros.

José Luis Olivas, que cesó en sus cargos por el agujero del Banco de Valencia obtuvo una retribución de 1,6 millones de euros.

José Manuel Fernández Norniella, que también es vicepresidente de Bankia, percibe 576.000 euros de retribución global.

Estos datos se publicaron en la prensa nacional el 3 de febrero de 2012.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España