lunes, 24 de septiembre de 2018

Griñán va a gastar 200 millones de euros en crear empleo de baja cualificación

El futuro presidente de la Junta de Andalucía plantea crear un programa de Parlamento Abierto para mejorar la participación ciudadana

@sueldospublicos

SEVILLA (EUROPAPRESS/Redacción). El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en la IX legislatura y presidente en funciones, el socialista José Antonio Griñán, anunció ayer miércoles que si es investido jefe del Ejecutivo aprobará con carácter urgente, para implementar en este mismo año, un Plan de choque contra el desempleo, especialmente para jóvenes y parados de larga duración, dotado con 200 millones de euros. Griñán se convertirá hoy en presidente de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención en el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, José Antonio Griñán ha detallado que dicho plan de choque contará con un programa en materia forestal, con recursos adicionales a las partidas que se destinan a mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes; un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas, y la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA), con recursos adicionales para intervenciones en edificios correspondientes a colegios públicos.

Griñán ha puesto de manifiesto que este es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo político por Andalucía que alcanzaron PSOE-A e IULV-CA, que también se traducirá en la puesta en marcha de un plan de choque para la inclusión social, que partirá del desarrollo integral de los sistemas de inclusión, dando prioridad a las oportunidades laborales. Estará dotado en el horizonte de 2016 con al menos 320 millones de euros.

Vinculado a este ámbito, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo sobre la renta básica "que pudiera dar respuesta a las situaciones más penosas de falta de recursos con las que viven las familias más dañadas y urgidas por la crisis" y la reforma de las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género para "seguir profundizando en estas políticas" porque, según ha subrayado, "no podemos permitirnos que la crisis financiera arruine el largo camino andado por las mujeres andaluzas" porque la igualdad de género es "un imperativo constitucional".

El candidato a la Presidencia andaluza también ha puesto de manifiesto que el futuro Gobierno, con carácter inmediato, propondrá una serie de medidas orientadas a continuar los procesos de transparencia de la gestión pública y funcionamiento parlamentario. Así, se abordará la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para facilitar la constitución de comisiones de investigación y, según ha detallado, se propondrá un programa de Parlamento Abierto para la mejora de los mecanismos de participación directa en el ámbito parlamentario.    

Sueldos Públicos aplaude las medidas encaminadas a mejorar la transparencia de la gestión pública pero no comparte el camino para atajar el desempleo. Dilapidar 200 millones de euros de dinero público en contratos precarios de baja cualificación maquillará las cifras de paro, pero no resolverá el problema estructural de la economía andaluza ni ayudará a aumentar la inversión en I+D+i.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España