martes, 25 de septiembre de 2018

El sueldo de Rajoy y de los ministros también tiene que recortarse un 16,9%

¿Hay algo más equitativo que reducirse el sueldo en la misma proporción que se reduce la inversión destinada a los ciudadanos?

@sueldospublicos

El recorte del gasto medio de los ministerios será del 16,9%. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no incluirán una subida del IVA para no afectar al crecimiento económico, pero sí un incremento del Impuesto de Sociedades.

Sueldo Públicos afirma que si las inversiones de los diferentes departamentos del Gobierno van a disminuir de media casi un 17%, el presidente, Mariano Rajoy, todos sus ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales que cobran de la Administración central deberían recortarse también ellos su sueldo público un 16,9%.

Si en 2012 se va a destinar menos dinero a hospitales, carreteras, colegios, universidades, investigación, defensa o justicia, la nómina de los cargos públicos electos también tendría que ajustarse. Así, si el presidente del Gobierno tiene actualmente un sueldo de 78.185,04 euros brutos anuales, tras el recorte del 16,9% (unos 13.200 euros) debería cobrar 64.971,76 euros brutos al año.

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ingresará este año por su cargo 73.486,32 euros brutos. Con el recorte mencionado, su nómina quedaría en 61.067,13 euros. En el caso del resto de ministros, que tienen un sueldo de 68.981,88 euros brutos anuales, la aplicación del recorte les dejaría unos ingresos nada despreciables de 57.323,94 euros.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra indicó que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.

Por la vía de los ingresos, Sáenz de Santamaría indicó que los Presupuestos incluyen un reparto "equitativo" de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, afirmó que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí adelantó que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa "de regularización fiscal". ¿Hay algo más equitativo que reducirse el sueldo en la misma proporción que se reduce la inversión destinada a los ciudadanos?

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España