Los parlamentarios del PSOE y de IU donarán su sueldo y se solidarizarán con los trabajadores

Casi 78.000 políticos cobrarán su sueldo público aunque secunden la huelga

Los cerca de 78.000 cargos públicos electos que hay actualmente en España cobrarán a final de mes su nómina con total normalidad pese a que muchos de ellos secunden la huelga general que han convocado los sindicatos mayoritarios para protestar por la reforma laboral del Gobierno.

|
Los cerca de 78.000 cargos públicos electos que hay actualmente en España cobrarán a final de mes su nómina con total normalidad pese a que muchos de ellos secunden la huelga general que han convocado los sindicatos mayoritarios para protestar por la reforma laboral del Gobierno. Unos 74.000 políticos pertenecen al ámbito local, un 95% del total, entre alcaldes y concejales y muchos de ellos no cobran un salario o solo reciben ciertas dietas por su asistencia a plenos y comisiones.

Además, existen 350 diputados, 265 senadores, 1.206 parlamentarios regionales, 1.031 diputados provinciales, 139 responsables de cabildos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. No computamos a los 54 eurodiputados españoles.

Según las consignas de los partidos políticos, habrá representantes que acudan hoy a trabajar con total normalidad y otros, que están en contra de las medidas de Rajoy, se solidarizarán con los trabajadores con alguna fórmula que están estudiando todavía porque no les pueden quitar la parte proporcional del sueldo como al resto de trabajadores si ejercen su derecho de no acudir a su puesto de trabajo. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, argumenta que los políticos no son empleados públicos ya que representan a un poder del Estado. Con todo, reconoce que barajan la posibilidad de donar el sueldo de un día de los diputados socialistas.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida, que sí va a hacer huelga, pidió no cobrar ese día, pero eso es imposible y también donarán el suelo de una jornada.

Sueldos Públicos se plantea la siguiente pregunta: ¿los diputados y senadores que donan su sueldo el día de la huelga, también lo regalan cuando no ocupan su escaño o no van a trabajar?