Hasta 13 antiguos cargos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han percibido, de media, 162.000 euros tras el cambio de 2012

Cobra 225.000 euros de indemnización, denuncia al Gobierno de España y la justicia europea le da la razón

Ahorrar cuatro millones de euros al año al reducir, de 52 a nueve, el número de consejeros de los organismos reguladores. Ese era el propósito del Gobierno.


|

Ahorrar cuatro millones de euros al año al reducir, de 52 a nueve, el número de consejeros de los organismos reguladores. Ese era el propósito del Gobierno cuando en 2012 decidió unificarlos en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Pero lo que seguramente no tuvo en cuenta el Ejecutivo de Rajoy es que a muchos de los consejeros que se quedaban sin sitio en el nuevo regulador había que pagarles una indemnización. En total, 13 antiguos consejeros han estado cobrando hasta el 80 por ciento de su sueldo durante un máximo de dos años, lo que ha supuesto un coste de 2,1 millones de euros.


CNMC logo Sueldos Públicos


Según los datos del Portal de Transparencia, Bernardo Lorenzo (225.358 euros), Marcel Coderch (214.368 euros) y Alberto Lafuente (203.585 euros) son los que más han cobrado de indemnización una vez que dejaron la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) los dos primeros, y la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el caso del último.


Además de ellos, otra decena de exconsejeros de los reguladores percibieron entre 4.693 y 8.016 euros mensuales al dejar de desempeñar sus cargos. Según Transparencia, estos son los nombres y el importe de la indemnización percibida:


Cuadro reguladores


Los antiguos consejeros no solo han recibido importantes indemnizaciones, sino que algunos de ellos deben ser readmitidos en sus puestos, según dictaminó el Tribunal Supremo tras consultar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Fueron Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea los que demandaron al Gobierno español ya que fueron destituidos antes de que se cumpliera el periodo de seis años para el que fueron nombrados. No obstante, dado que su puesto como tal ya no existe, el alto tribunal abría la posibilidad a una indemnización con intereses, que se sumaría a la que ya se ha abonado en el caso de Lorenzo.


Bernardo Lorenzo SP


El expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo.


Ahora, cuando no han pasado ni cuatro años de la puesta en marcha del regulador único, el Ministerio de Economía ya ha dado los primeros pasos (un anteproyecto de ley) para volver a separar a los reguladores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se dividirá en dos y, además, la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones pasará a ser una agencia independiente dedicada a los mismos temas y se creará otra nueva agencia dedicada a la protección de los usuarios de servicios financieros.


Imagen: Ministerio de Industria. (Bernardo Lorenzo).