El que fuera conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya está implicado en el 'caso del 3%' y ocultó reuniones con empresarios

El sueldo del diputado catalán, Germà Gordó

El 6 de junio publicábamos esta noticia cuando el diputado catalán del Grupo de los No Adscritos, Germà Gordó, se dio de baja del partido PDeCAT.


|

El 6 de junio publicábamos esta noticia cuando Germà Gordó se dio de baja de su partido. Resulta que este jueves, la Guardial Civil se ha presentado en el Parlament de Catalunya, en el Palau de la Generalitat y en el Departamento de Justicia para pedir documentación sobre 'el caso del 3%' de comisiones ilegales cobradas, presuntamente, por Convergència Democràtica de Catalunya, la ya extinta CDC. Además, ha realizado un registro en el Centro de Tecnologías de la Información de la Generalitat, también en Barcelona, en una operación cuyo principal implicado es el diputado y exconseller Gordò. 


La Fiscalía y varios testigos afirman que es el 'conseguidor' de las comisiones al partido a cambio de contratos de obra pública a empresarios de la construcción. Por otro lado, la agenda de las reuniones de Gordó no constan en los registros oficiales de la Generalitat.En definitiva, Gordó ocultó sus reuniones mientras fue conseller de Justicia. ¿Qué utilidad tiene un Portal de Transparencia si no hay mecanismos que revisen y fiscalicen los datos que se publican en él?


Al pertenecer, desde junio, al Grupo de los No Adscritos -es el único- y tener menos cargos en las comisiones, su sueldo, en definitiva, es menor que el que estaba cobrando. La web del Parlament solo publica los del año pasado.


Esta era la noticia que publicamos cuando se dio se baja:


El diputado autonómico catalán, Germà Gordó, ha decidido este martes mantener su acta de diputado* pero darse de baja de la formación en la que milita, el PDeCaT (Partido Demócrata Europeo Catalán (considerado el sucesor de Convergencia Democrática de Cataluña). Gordó está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su presunta implicación en el caso del 3%, (las comisiones para financiar al partido y a la familia Pujol). Al conservar el escaño, mantendrá su condición de aforado y pasará a formar parte del grupo de los no adscritos. Gordó era el presidente de la Comisión de Justicia en el Parlament desde el 28 de enero del año pasado.


Cuando CiU perdió la Generalitat, en 2003, y hasta que Artur Mas la recuperó en 2010, Gordó fue el gerente del partido durante esos años (y cobraba del partido) y jefe directo del tesorero Daniel Osácar, investigado en los casos Palau y 3%. El País afirma que Mas le encomendó la tarea de coordinar “las actuaciones de la Generalitat en materia de contratación pública”. Según el auto del juez, Gordó exigió a las empresas donaciones para las fundaciones vinculadas al partido. El premio, adjudicaciones públicas.


Germà Gordó Sueldos Públicos


En 2016, según su ficha del Parlament, Gordó cobró 44.427 euros brutos y 19.229 euros de indemnización, para gastos de desplazamiento, libres de impuestos, por sus tareas legislativas como diputado. Pero hay que añadir la parte proporcional de la retribución como conseller de Justicia, cargo que ocupó desde el 27 de diciembre de 2012 hasta el 14 de enero de 2016, cuando fue nombrado su sustituto, Carles Mundó Blanch. Durante ese periodo, su salario, como el del resto de compañeros consellers superó los 100.000 euros brutos anuales. Así, en 2015, fueron unos 103.000 euros aunque es verdad que también renunciaron a pagas extra. Para este año, el cargo está remunerado con unos 109.600 euros. Calcula, más de 300.000 euros brutos por tres años y 18 días como conseller, más la indemnización del Parlament, exenta de tributación.


Recuerda que el sueldo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es de 145.471 euros, aunque en anteriores ocasiones se quedó en 136.834 euros, por lo de la extra, mencionada líneas más arriba. Y el de Rajoy se queda en unos 79.000 euros en 12 pagas.


Su declaración de bienes y rentas indica que posee varios inmuebles, algunos son de propiedad suya al 100%, otros al 50 y otros al 25 (viviendas y fincas rústicas); un automóvil comprado hace diez años y valorado en poco más de 8.600 euros y una barca, de segunda mano, con un valor de 6.300 euros. Reconoció 11.924 euros en cuentas corrientes.


Apuntes biográficos


Germà Gordó i Aubarell ha ‘mamado’ la política desde pequeño. Nació en la Pobla de Segur en 1963 pero vive en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y cursó un máster en dirección pública en ESADE. También es diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble. Según los datos de su ficha personal de la página web del Parlament, comenzó su militancia en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en 1979. Tenía apenas 16 años. Un año después, en 1980, fundó la Juventud Nacionalista de Cataluña. Fue secretario de Gobierno de la Generalitat y también ha sido diputado autonómico entre 2012 y 2013. Ha ejercido la abogacía y es miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad Condal, socio de entidades culturales y deportivas, como un club de tenis y un club de fútbol, el Barça.


Con solo 25 años, se convirtió en el responsable de Relaciones Institucionales de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Eso fue entre 1988 y 1993. Luego asumió el cargo de coordinador de la Secretaría General de ese departamento entre 1993 y 1996. Después, durante unos años se puso al frente de la Secretaría General de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas. En 1999 fue nombrado secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, hasta 2003.


Como ves, con su magnífica formación reglada relacionada con la gerencia en la administración pública (ESADE), control de gestión, función directiva y liderazgo de organizaciones y el carnet de partido, -no hay que olvidarlo- ha ido ‘pastando’ por el presupuesto público, pasando de un cargo a otro, sin problema alguno para “colocarse” o que lo “coloquen”, siempre con suculentos sueldos públicos.


En su página web (www.germagordo.cat) “Orgull Convergent” tiene una sección de biografía en la que reconoce que su “auténtica profesión” es la el ejercicio del Derecho, pero que su “actual función principal” es la de diputado. Eso sí, no menciona si ha trabajado en un despacho de abogados propio, como autónomo o por cuenta ajena. Ni rastro. La web del Parlament tampoco aporta dato alguno. Sueldos Públicos le ha preguntado por esta cuestión, vía Twitter, porque en su declaración de bienes y rentas no refleja los ingresos obtenidos por su profesión. Gordó también deja claro que sus cargos públicos los ha ejercido por el “respaldo de mi partido, CDC”. Algunos medios lo tildan de profundamente conservador, católico y patriota nacionalista. Sus mensajes en Twitter son ejemplo de ello.


Comunicado de Gordó en el que explica su decisión de causar baja en PDeCaT, pero seguir las recomendaciones de la Plataforma Nova Convergència, es decir, conservar el escaño y el sueldo público.


*Dejó de ser diputado del Parlament en octubre de 2017.


Imagen: El Periódico (Ferrán Sendra).