José Antonio Moreno Ocón es el nuevo concejal delegado de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El premio por conducir bebido: Pasar de cobrar 350 euros brutos por pleno a 36.316 anuales

José Antonio Moreno Ocón lleva casi tres semanas como concejal delegado de Patrimonio y Contratación en el Ayuntamiento de Vélez Málaga.


|

Resumen de la historia: Sales elegido concejal con Ciudadanos; das positivo en un control de alcoholemia; tu partido te exige la dimisión y el acta de concejal; no haces caso; te expulsan; sigues como concejal de la oposición, pero sin partido; pasa un año y el alcalde del PSOE te ‘ficha’ para tener responsabilidad de Gobierno. En definitiva, nunca dos copas de más al volante fueron tan rentables. Te lo explicamos.


José Antonio Moreno Ocón lleva tres semanas como concejal delegado de Patrimonio y Contratación en el Ayuntamiento de Vélez Málaga. Pertenece al Grupo Municipal de los No Adscritos. Ha pasado de cobrar 350 euros brutos de dieta por asistir a cada pleno del consistorio (tope máximo de 1.197 o 1.596 euros mensuales) a percibir un sueldo público como concejal con ‘cartera’. Por este cometido tiene asignada una retribución de 36.316 euros brutos al año, según los datos que puedes consultar en la página web del ayuntamiento malagueño. Es decir, forma parte del equipo de Gobierno que preside el socialista Antonio Moreno Ferrer, que cobra 60.000 euros brutos anuales. ¿Y por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué ya no está con Ciudadanos? ¿Cómo es posible que sin ser del PSOE le hayan dado una concejalía a mitad de mandato?


Moreno Ocón Sueldos Públicos


La dirección nacional del partido Ciudadanos, que preside Albert Rivera, lo expulsó de la formación naranja el año pasado. La Guardia Civil lo ‘pilló’ bebido mientras conducía. En la biografía de Moreno Ocón, consultada en la página web del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, el concejal afirma: “Creo en un cambio, en la fuerza del ciudadano y en que es necesaria una nueva forma de hacer política, donde la ciudadanía y sus necesidades imperen por encima de todo”. Para Ciudadanos, esa forma nueva de hacer política está en las antípodas de coger el coche tras haber bebido alcohol.


En mayo de 2015 se presentó en las listas electorales de Ciudadanos. Un año después, mayo de 2016, dio positivo en un control de alcoholemia durante la madrugada de un martes, día laborable, en el término municipal de Torre del Mar. Arrojó una tasa superior a 0,9 miligramos en sangre. El tope máximo es 0,25. Es decir, más que triplicaba lo permitido. Se le acusó de un presunto delito contra la seguridad del tráfico. Recorrió apenas 100 metros.


El concejal reconoció que era “un error desafortunado del que estoy avergonzado. Todos somos humanos”. No obstante, no provocó ningún accidente ni insultó a nadie ni ocasionó ningún incidente ni hubo exceso de velocidad. Cogió un vehículo automático para probarlo que no era suyo, según el diario Sur. Acumulaba casi 28 años con el carné de conducir y nunca le habían quitado puntos. Argumentó que estuvo trabajando todo el día sin comer nada y se tomó dos cervezas y dos copas. De ahí la tasa que superaba por tres veces el límite permitido. La dirección del partido redactó un expediente disciplinario. Moreno Ocón fue expulsado de Ciudadanos el 29 de junio del año pasado.


Pero hay más miga. Antes de aceptar la Concejalía de Patrimonio y Contratación, Moreno Ocón fue, durante una semana, concejal de las Delegaciones de Comercio, Industria y Educación. ¿Por qué duró tan poco tiempo en el cargo? Ciudadanos presionó y el PP anunció medidas contra su nombramiento. Moreno Ocón no tuvo más remedio que presentar su dimisión.


Retribuciones de los concejales


Los concejales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga sin dedicación exclusiva cobran 350 euros de dieta por sesión del pleno. Para cobrar esa cantidad, deben asistir, al menos, al 50% de los puntos del orden del día. La cantidad máxima mensual que pueden percibir por este concepto es de 1.197 euros brutos, en el caso de concejales sin delegación, y 1.596 euros para los concejales con delegación, alcalde o concejales portavoces de Grupo Municipal con delegaciones y sin dedicación exclusiva.


Asimismo, los concejales miembros de los organismos autónomos tienen derecho a cobrar las indemnizaciones correspondientes por la asistencia a las sesiones que se celebren. Son 350 euros brutos por sesión. Los concejales con delegación perciben 36.316 euros brutos anuales. Son casi 2.600 euros brutos al mes (14 pagas).


Y ahora hacemos unas comparaciones, para reflexionar. El alcalde del consistorio, el socialista, Antonio Moreno Ferrer, cobra 60.000 euros brutos anuales, como has leído líneas más arriba. El municipio tiene casi 79.000 habitantes. Pues bien, el sueldo del alcalde de Sevilla no supera los 60.000 euros brutos al año y tiene 690.000 habitantes. Casi nueve veces la población de Vélez Málaga. El sueldo del alcalde de Málaga son 62.800 euros anuales y tiene 569.000 habitantes. Más de siete veces la población de Vélez Málaga.


Según los datos biográficos de José Antonio Moreno Ocón, que puedes consultar en la página web del ayuntamiento, el concejal nació en 1968. Es diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad fiscal, por la Universidad de Málaga. Es administrador de fincas por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la misma ciudad. Afirma que su trayectoria profesional comenzó en el sector de la hostelería y que luego asumió “funciones de contable y asesor fiscal así como de administrador de fincas en diferentes empresas”.


Imagen: El Rincón Habla.