Cobró casi 25.700 euros libres de impuestos, en 2017, pese a tener casa en Madrid

El sueldo público de la senadora del PP, Pilar Barreiro

En abril de 2017, Sueldos Públicos publicó un artículo sobre Pilar Barreiro. Hemos actualizado los datos de su retribución tras la subida en julio del uno por ciento. 


|

El 23 de marzo de 2018, Barreiro ha anunciado que deja su escaño de senadora en el PP y se va al Grupo Mixto. En breve sabremos qué nuevas funciones desempeña en las comisiones para poder calcular su sueldo. Barreiro ha esperado al Viernes de Dolores y el inicio de la Semana Santa para anunciar su decisión y despejar así la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ciudadanos exigía la dimisión de Barreiro para dar su apoyo a las cuentas del Reino. La senadora abandona el PP, pero seguirá cobrando un sueldo pagado por todos los españoles.


En abril de 2017, Sueldos Públicos publicó un artículo sobre Pilar Barreiro. Hemos actualizado los datos de su retribución tras la subida en julio del uno por ciento. Además, Barreiro es noticia este lunes porque ha sido citada a declarar ante la magistrada del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer, por los presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama de corrupción Púnica.


Supuestamente, Barreiro usó los servicios de una de las empresas de la trama para mejorar su imagen en las redes sociales usando dinero público. La oposición lleva meses pidiendo su dimisión. Ciudadanos ha llegado a condicionar el apoyo a los presupuestos de Rajoy si el PP no la aparta de la política.


La senadora del Partido Popular, Pilar Barreiro, lleva casi 27 años cobrando sueldos públicos en la política. Ahora cobra 14 pagas anuales de 2.842 euros brutos de asignación constitucional de la Cámara Alta. Como es vicepresidenta de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Senado, ingresa otras 14 pagas de 1.056 euros al año. En total, 3.900 euros. (Exactamente son 3.898,98). Al ser una senadora electa por Murcia, tiene derecho a cobrar una indemnización para sufragar sus gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas de 1.840 euros al año, libres de impuestos. En total, su nómina son 5.739 euros, de los que 1.840 no se declaran.


En junio, como en diciembre, con la paga extra, cobrará el doble, esto es, 7.800 euros brutos y 3.681 euros para gastos, libres de impuestos. En total, nómina y paga extra suman 11.481 euros. Desconocemos el porcentaje de salario que dona al partido. Sueldos Públicos ha preguntado esta cuestión a la dirección nacional de ‘Génova’ y nunca han sabido darnos un dato concreto. Por ejemplo, PSOE y Podemos recogen esta información en su web. Ciudadanos fija un 10% para el partido para todos sus cargos electos. Esquerra Republicana de Catalunya también establece unas tablas porcentuales según el salario. Del PP sabemos más bien poco.


Pilar Barreiro Sueldos Públicos


Barreiro pagó 13.129 euros de IRPF en 2015. Según su declaración de bienes y rentas, dispone de tres viviendas con garaje en Murcia (una por herencia compartida) y otra vivienda con plaza de garaje en la capital de España, desde 2002. También tiene otra en Madrid pero también es una herencia compartida.


Es decir, como muchas otras señorías, cobra la indemnización, libre de impuestos, de diputada de fuera de Madrid, pese a tener una vivienda. Los senadores de la circunscripción de Madrid perciben 869 euros al mes. Lleva así desde 2008, cuando inició su etapa como diputada. Si hacemos un cálculo aproximado, exacto es imposible con los datos publicados, nos damos cuenta de que 14 pagas anuales de indemnización son más de 25.700 euros, libres de impuestos. Así, con cerca de siete años de diputada y algo más de dos años como senadora, Barreiro ha cobrado, al menos, 229.000 euros (números redondos a la baja), para gastos, exentos de tributación.


Cuando presentó el documento en el Senado, en julio de 2016, reconoció poseer 17.892 euros en cuentas bancarias. Tenía unos 4.500 euros en acciones del Banco Sabadell y Telefónica y el “plan de pensiones fondo acumulado” era de 96.017 euros. Además, en 2002, pidió una “hipoteca vivienda Caja Madrid” por valor de 170.202 euros con un saldo pendiente de 57.743 euros.


Viviendas Pilar Barreiro

Puedes comprobar como Barreiro tiene casa y plaza de aparcamiento en Madrid desde 2002.


La ficha personal de Barreiro en la página web del Senado dice que empezó como alcaldesa en 1991. Creemos que es un error. Otras fuentes consultadas afirman que asumió la vara de mando en 1995. Como puedes comprobar, durante esos años ha compatibilizado esta tarea con la de parlamentaria regional o nacional. Desconocemos cómo se puede gestionar un Ayuntamiento de más de 200.000 habitantes, atender a sus vecinos, además de representar a la soberanía de todos los españoles. Ya sabes que solo se puede cobrar un sueldo público en España. En su momento, Barreiro escogió el sueldo de diputada en el Congreso. Así lo recogieron los medios de comunicación en 2008, sin olvidar que cobraría las dietas de asistencia correspondientes del consistorio: 1.500 euros por pleno.

Asuntos turbios y apuntes biográficos

Barreiro fue noticia en abril de 2017 porque la Fiscalía Anticorrupción había incorporado al sumario del caso Púnica dos anexos por el presunto desvío de fondos públicos para pagar a la trama trabajos de reputación digital personales. Estas “evidencias” destacan hasta cuatro facturas falsas que, supuestamente, fueron manipuladas por la entonces alcaldesa de Cartagena y sus colaboradores, según informó El País. Con esta manera de proceder, los implicados justificaron el uso de 4.840 euros de dinero de las arcas del Ayuntamiento para mejorar la imagen de Barreiro que dimitió del cargo de alcaldesa tras el escándalo de corrupción del caso Nova Cartago, un asunto turbio de urbanismo. La justicia española pide explicaciones a Barreiro por los presuntos delitos de cohecho, revelación de información reservada, fraude, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos.


Pilar Barreiro Álvarez nació en Lugo en 1955. Es licenciada en Derecho y empezó su carrera como docente en 1986 en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cartagena. Las fuentes consultadas también hacen referencia a que imparte clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde 1981 pertenece al Colegio de Abogados de Cartagena. También ha sido juez sustituto de distrito en 1983. Se afilió a Alianza Popular en 1987. Cuatro años después ya era diputada autonómica.


Cargos electos

  • Diputada de la Asamblea Regional de Murcia entre 1991 y1995.
  • Alcaldesa de Cartagena entre 1995 y 2015. Dimitió.
  • Ha sido diputada por Murcia en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015.
  • Es senadora desde finales de diciembre de 2015.

Imagen: Topsy.one.