El presidente de las Corts valencianas, Enric Morera, propone que los grupos publiquen el detalle del dinero que se les asigna en la página web

Isabel Bonig, dispuesta a mostrar su nómina

Hace años, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid, celebró una rueda de prensa en la que mostró una copia de su nómina. Era finales de septiembre de 2011. Cobraba 5.825 euros netos al mes.


|

Hace años, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid, celebró una rueda de prensa en la que mostró una copia de su nómina. Era finales de septiembre de 2011. Cobraba 5.825 euros netos al mes. Todavía no estaba tan de moda eso de los Portales de Transparencia y Sueldos Públicos tardaría seis meses en aparecer en Internet. En este sentido, la primera persona que colaboró con este proyecto fue un alto cargo de La Rioja del Partido Popular. Si bien es cierto que no nos facilitó el dato de su salario sí nos indicó, por correo electrónico, cómo estaba configurado el sistema de retribuciones públicas en su autonomía. La referencia era el salario de un secretario de Estado, sin el complemento de productividad, y con esa cifra, ir reduciendo un porcentaje de salario según se bajaba en el escalafón.


Otro paso en transparencia del Partido Popular vino tras el escándalo de los famosos papeles de Bárcenas. Aunque tardó en reaccionar la cúpula nacional de Génova, la formación conservadora se puso las pilas para demostrar que Mariano Rajoy no estaba en política para ganar dinero y publicó el historial reciente de las certificaciones de la Agencia Tributaria del presidente del Gobierno. Así, nos dimos cuenta de que ganaba muchísimo más dinero como líder de la oposición que como inquilino de La Moncloa. También pudimos comprobar que su patrimonio sí habría crecido durante su etapa política pese a que es registrador de la propiedad con plaza en Santa Pola, Alicante. Como puedes comprobar en esta noticia que publicamos en septiembre de 2015, Rajoy cobró 12.800 euros brutos al mes de media, del Partido Popular entre 2003 y 2011. El propio presidente reconoció que su patrimonio, por ejemplo, aumentó un 43,7% entre 2003 y 2007.


Isabel Bonig Sueldos Públicos


Esta semana hemos conocido que, tras comprobar que no todos los grupos parlamentarios de las Corts valencianas han hecho los deberes en materia de transparencia, como ya informó Sueldos Públicos hace unas semanas, el presidente de la cámara autonómica, Enric Morera, quiere avanzar en transparencia y va a proponerles que publiquen al detalle el destino del dinero que se les asigna para su funcionamiento y que, además, pueda ser auditado por la Intervención de la institución. Hasta ahora, solo Compromís, PP y Podemos han presentado sus cuentas, con documentos dispares y de años diferentes, sin homogeneidad alguna. Este año, las Corts tiene previsto repartir 3,4 millones de euros a los grupos con representación. 


Pues bien, el PP ha aprovechado la ocasión para echarle en cara al PSPV-PSOE que todavía no ha publicado ‘algo’ de sus cuentas en la sección de transparencia de la página web de la cámara. La propia líder de los ‘populares’ valencianos ha comentado este martes que incluso estaría dispuesta a facilitar una copia de su nómina para que sea pública. En la actualidad, solo la web de la Asamblea de Madrid publica las nóminas de sus señorías.


Los diputados autonómicos de Castellón, Valencia y Alicante perciben una “asignación reglamentaria” de 2.360 euros brutos mensuales y otros 4.721 euros por dos pagas extraordinarias. En función del cargo que ocupa en la cámara, en la Mesa de las comisiones y en los grupos parlamentarios, se percibe un complemento salarial, como puedes comprobar en el cuadro inferior. Además, se cobran otros 365 euros mensuales por dedicación exclusiva y 2.307 euros al mes de indemnización por residencia eventual para aquellos diputados que hayan decidido trasladar su domicilio a Valencia por su trabajo como diputado.


retribuciones diputados cortes valencianas

Cuadro retributivo que puedes consultar en la web de las Corts.


Por último, dependiendo de la residencia habitual de cada parlamentario, las Corts abona una indemnización “ejercicio de la función” que oscila entre los 294 euros al mes, si está a menos de 10 kilómetros de la cámara autonómica, 588 euros para distancias entre 10 y 100 kilómetros y 882 euros al mes para distancias que superiores. Los miembros de la Mesa tienen asignada una cantidad fija de 213 euros mensuales. Los diputados residentes en Valencia ciudad no perciben indemnización alguna por asistencia. Cada mes, la cámara publica una lista con la distancia recorrida por cada parlamentario, el número de asistencia y la cantidad abonada. 


En el momento de redactar este artículo, la web de las Corts solo ofrecía el dato de diciembre de 2016 y enero de 2017. Hay diputados que han cobrado 30,72 euros por seis kilómetros de distancia. Otros han cobrado 761,60 euros por 170 kilómetros o 69 km. por 264,96 euros. Hay una diputada que ha recorrido 135 km. y le han aboando casi 700 euros. Exactamente, 691,20 euros. Otro ejemplo son 135 km. pero con un pago de 510,72 euros. La web no explica si esas diferencias se deben al tipo de transporte, si hay peaje de autopista..., solo una tabla, como puedes comprobar más abajo.


indemnización cortes valencianas

Vista parcial del listado de indemnización por asistencias publicado en la página web de las Corts.


Sabemos con certeza que Bonig cobra la asignación y el complemento como síndica o portavoz de su grupo. Eso son más de 4.400 euros brutos al mes. Con anterioridad, fue alcaldesa de La Vall d´Uixó, un municipio de Castellón. Si muestra su nómina podremos conocer cuánto le retienen de IRPF y si cobra el complemento de exclusividad y el tramo de indemnización que le abona la cámara.


Imagen: Agencia EFE.