Los más de 300 altos cargos y eventuales de la Generalitat suman salarios por importe de 23 millones al año

El responsable de la Oficina catalana para la mejora del autogobierno cobra más que Rajoy

Pagar a los más de 300 altos cargos y personal eventual de la Generalitat de Catalunya cuesta al año más de 23 millones de euros, según recoge el Portal de Transparencia autonómico.


|

Pagar a los más de 300 altos cargos y personal eventual de la Generalitat de Catalunya cuesta al año más de 23 millones de euros, según recoge el Portal de Transparencia autonómico. El presidente, Carles Puigdemont, es el mejor pagado, con un salario anual de 136.834 euros brutos al año, un 67 por ciento más de lo que cobra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que percibe 78.960 euros brutos anuales en 12 pagas.


Puigdemont no es el único que supera el sueldo de Rajoy, ya que otros 63 altos cargos de la Generalitat tienen un salario que supera los 81.744 euros brutos al año que percibe el presidente del Gobierno. Entre ellos, están todos los consellers, que cobran 109.314 euros, y todos los secretarios, cuyo salario es de 84.919 euros brutos al año.


Josep Maria Reniu


Además, otros altos cargos, como Josep María Reniu, director de la Oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno, y Carles Viver, director del Instituto de Estudios de Autogobierno, cuyos salarios son de 84.919 y de 109.314 euros brutos al año, respectivamente. Jordi Boixareu también está entre la veintena de cienmileuristas de la Generalitat, ya que percibe 105.040 euros por su cargo de director del programa para la organización del sistema tributario catalán.


81.399 euros al año para el “embajador” ante la UE


Ferrán Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid, también supera el salario de Rajoy, al percibir otros 84.919 euros brutos al año. Entre los cargos eventuales, también hay una, María Dolors Rusines, coordinadora de Políticas Públicas para el Estado del Bienestar, que supera el salario de Rajoy, ya que también cobra 84.919 euros brutos al año.


Otro de los salarios más frecuentes entre los altos cargos catalanes es el de 81.399 euros brutos. Este importe lo perciben un centenar de personas, entre otros, Amadeu Altafaj, “embajador” catalán ante la Unión Europea, los directores generales de la Generalitat y otros altos cargos, como los jefes de la oficina del Govern, el presidente y el vicepresidente.


Los jefes de gabinete de las consellerias tienen una retribución asignada de 74.379 euros al año, mientras que el responsable de contenidos digitales, entre otros, percibe 72.289 euros. Forman parte de los casi 200 cargos catalanes cuyo salario supera al de los ministros del Gobierno central. (69.600 euros brutos anuales en 12 pagas).


*Enlace a los salarios de la Generalitat de Catalunya


Noticias relacionadas


El sinsentido de los sueldos públicos: Casi 300 altos cargos del Gobierno cobran más que Rajoy


Imagen: About.me. Página biográfica de Josep Mª Reniu.