Ciudadanos y el PSPV-PSOE siguen sin publicar sus cuentas en la web de la cámara autonómica

Ya sabemos lo que gastaron en sueldos Compromís, Partido Popular y Podemos-Podem en las Cortes Valencianas

Cada partido político presenta lo que quiere y hace lo que le da la gana. Total, nadie mira esos documentos, bien escondidos aunque públicos.


|

Cada partido político presenta lo que quiere y hace lo que le da la gana. Total, nadie mira esos documentos, bien escondidos aunque públicos. Nadie nos garantiza que esos balances se ajusten a la realidad. Hace dos semanas, el Grupo Parlamentario Compromís ‘presumía’ de ser el primero y único que había publicado en el Portal de Transparencia de la página web de las Cortes Valencianas sus cuentas públicas referidas al ejercicio de 2015. Unos días después, Podemos y el Partido Popular han hecho lo propio y, encima, con los datos del año pasado. Y ya podemos comparar.


Lo primero, los que todavía no están o se han dormido en los laureles: El PSPV-PSOE y Ciudadanos no han publicado documento alguno que haga referencia a su balance de resultados, origen de sus gastos, ingresos, subvenciones electorales, sueldos, indemnizaciones, el pasivo, el activo… No obstante, la formación naranja sigue publicitando a bombo y platillo en su web que la organización Transparencia Internacional les puso un 10 en esta materia, pero como demostró Sueldos Públicos cuando publicamos el salario de Albert Rivera, la sección sobre las retribuciones de sus cargos electos está a años luz de lo que conocemos por ‘transparencia’.


Cortes Valencianas Sueldos Públicos


Lo segundo, las formas. Compromís fue el primero, pero se ha limitado a escanear unas tablas en blanco y negro y unas hojas del programa informático ‘Contaplus’ como indican algunas páginas, con unos balances de sumas y saldos. Lo del Partido Popular son dos caras de folio con tablas a dos columnas, también escaneadas. A la izquierda, el activo del Grupo. A la derecha, el pasivo, lo que deben. Por su parte, aparentemente, el Grupo Parlamentario de Podemos-Podem en las Cortes Valencianas te ofrece la posibilidad de consultar los datos de sus cuentas de 2015, de 2016 y las previsiones de 2017. Parece el más completo. La formación morada destina 16 páginas a explicar sus ingresos y gastos para cada año. Pero cuando dedicas un minuto a consultar cada pdf, te das cuenta de que parte de los folios de 2015 se repiten en 2016 y en 2017. Una memoria explicativa que hace referencia a los datos entre el 12 de junio y el 31 de diciembre de 2015, el primer año con presencia en la cámara valenciana.


Algunos datos


Lo tercero. Nos centramos en el gasto de personal y en los sueldos. No nos interesa marearte con la cantidad de cifras, casillas y partidas presupuestadas de este amasijo de documentos. Ni un mínimo orden en el Portal de Transparencia de la cámara autonómica. Cada Grupo ha presentado lo que le ha creído conveniente o lo que pensaba que era más transparente. Son documentos que no se pueden volcar en una base de datos. El Gobierno Abierto no es solo publicar un pdf. Eso está a años luz de lo que debería ser la transparencia en las Administraciones Públicas. Es evidente que la política en España ha avanzado en la última década en esta materia, pero solo tienes que comprobarlo en este enlace.


El Grupo Parlamentario Compromís destinó 383.209 euros a gastos de personal en 2015. De esa partida, 292.231 euros fueron para sueldos, salarios y asimilados y 90.977 euros para cargas sociales.


Cuentas Compromis

Cuentas de Compromís. Documento de 'ContaPlus', programa informático de contabilidad con algunos datos sobre sus gastos ordinarios: sueldos, material de oficina, prensa, parking, café.


Los ‘populares’ asumieron 546.730 euros en 2016 en gastos de personal. Así, la partida para sueldos y salarios se quedó en 263.797 euros y 204.051 euros para indemnizaciones. Los gastos de la Seguridad Social, a ‘cargo de la empresa’ fueron de 78.880 euros.


El segundo año de Podemos-Podem en las Cortes Valencianas, el año pasado, se tradujo en un gasto de personal en el que se computaron 307.599 euros para sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social y 6.928 euros para indemnizaciones. La formación liderada por el diputado Antonio Montiel indica en el documento que estos datos están pendientes del “cierre definitivo tras proceso auditoría externa”. Con fecha de 28 de febrero, seguimos esperando los datos de los socialistas y de la formación naranja.


Los cinco grupos, incluidos PSPV-PSOE y Ciudadanos, también han publicado los nombres del personal adscrito. Pero no se hace referencia al sueldo que perciben ni se adjunta una breve reseña biográfica para conocer de primera mano qué formación académica o experiencia profesional tienen estos empleados de libre designación.


Imagen: Da tu Opinión.Vista parcial del hemiciclo de las Corts durante una jornada de puertas abiertas con escolares. Preside Milagrosa Martínez, condenada por el caso Gürtel.