El presidente vasco y sus once consejeros cobran más que el presidente del Gobierno

Urkullu, reelegido lehendakari, repetirá sueldo de cienmileurista esta legislatura

Iñigo Urkullu fue investido lehendakari la semana pasada gracias al acuerdo de gobierno entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi.


|

Iñigo Urkullu fue investido lehendakari la semana pasada gracias al acuerdo de gobierno entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi. Este pacto permitirá a Urkullu seguir siendo uno de los presidentes autonómicos mejor pagados, con un total de 104.233 euros al año, según lo que publica el Portal de Transparencia del gobierno foral.


Así, Urkullu recibe 98.494 euros brutos al año (7.035 mensuales) por su cargo de presidente vasco, aunque los trienios de su empleo como funcionario elevan la cifra por encima de los 100.000 euros.


inigo_urkullu Sueldos Públicos


Además, como la pasada legislatura, no habrá vicepresidente, lo que ahorrará a las arcas autonómicas 92.487 euros al año. Eso sí, habrá más consejeros que en los cuatro años anteriores, ya que Urkullu ha nombrado a un total de once, tres de ellos procedentes del PSE.


Los consejeros cobran 20.000 euros más que un ministro

Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno), Arantza Tapia, Beatriz Artolazabal, Iñaki Arriola, Pedro Aspiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón, Alfredo Retortillo, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia y María Jesús San José percibirán un total de 87.799 euros brutos al año, lo que supone casi 8.000 más que el presidente del Gobierno de España y casi 20.000 más que un ministro.


Además, los viceconsejeros tienen una asignación similar a la de Mariano Rajoy ya que perciben 79.460 euros al año, unos 10.000 euros más que un ministro del Gobierno central. Este importe, de 5.675 euros al mes, también es el que corresponde a los directivos de las entidades autonómicas.


No sólo Iñigo Urkullu repite como lehendakari, sino que también mantiene su cargo Bakartxo Tejeria como presidenta del Parlamento Vasco, lo que significa que también conservará su retribución actual. Es decir, continuará cobrando un total de 6.841 euros brutos al mes, según lo indicado en el Portal de Transparencia de la cámara. En total, al año percibirá 95.782 euros brutos.


Imagen: Gobierno vasco.