La web de la RAI (Radiotelevisión pública italiana) habilita una sección de transparencia con las retribuciones de los directivos superiores a 200.000 euros

Este señor cobra un sueldo público de 650.000 euros brutos al año

Se llama Antonio Campo Dall’Orto y desde el 6 de agosto de 2015 es el director general de la RAI, la Radiotelevisión pública italiana.


|

Se llama Antonio Campo Dall’Orto y desde el 6 de agosto de 2015 es el director general de la RAI, la Radiotelevisión pública italiana. Hace cuatro días, la página web del ente habilitó una sección de ‘Transparenza’. (Pincha en Corporate, en la parte superior derecha y se abre un desplegable. Al final está la sección. Busca ‘compensi’). Ayer nos daba error pero este viernes hemos podido consultar los datos.


Campo cobró 265.505 euros brutos por menos de cinco meses de trabajo, del 6 de agosto al 31 de diciembre de 2015. Este año, su retribución está fijada en 650.000. Italia y las redes sociales echan humo. Recuerda que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, percibió 154.209 euros brutos en 2015. Esa cantidad incluía un complemento variable correspondiente a nueve semanas de 2014 por valor de 27.254 euros.


Campo Rai Sueldos Públicos


Resulta que una nueva normativa gubernamental italiana obliga a hacer pública este tipo de información. También puedes consultar el currículum, los criterios de contratación o el organigrama, entre otros aspectos. Varios directores de la RAI cobran más de 300.000 euros y otros ganan entre 200 y 300.000 euros. Pero lo que más indigna a los italianos son varias cosas:


La primera. Algunos de estos privilegiados seguían cobrando el sueldo pese a que no iban a trabajar, según informa ABC. ¿Te suena de algo eso?


Segunda. Tampoco se han hecho públicos los salarios de algunos presentadores estrella con el argumento de no dar pistas a la competencia. No te olvides que en España, cada dos por tres se filtra un asunto de estos. En ocasiones, son los propios sindicatos del ente RTVE que, cabreados con la dirección, airean lo que gana por cada programa Bertín Osborne, Anne Igartiburu o las veces que se ha bajado el sueldo Mariló Montero.


RAI sueldo Campo

Captura de pantalla de la sección de transparencia de la RAI con el sueldo de Campo y la experiencia profesional.


Tercera. Los contribuyentes del país de la bota están obligados a abonar un canon de 100 euros al año para costear la televisión pública. En España, el tema es tabú y, por ahora, los inquilinos de La Moncloa siguen mirando a otro lado ante los números rojos de RTVE. ¿Qué ha pasado? Al principio, el 40 por ciento de los italianos se escaqueban de pagar el impuesto, pero ahora se incluye en el recibo de la luz y no hay escapatoria.


Cuarta. Con la llegada del actual primer ministro italiano, Matteo Renzi, se implantó un tope salarial de 240.000 euros brutos anuales a los altos ejecutivos de las empresas públicas. ¿Por qué esa cifra? Era lo que cobraba el presiente de la República, Giorgo Napolinato, la primera autoridad del Estado. Las simpatías de una parte de la población cayeron en saco roto porque, al poco tiempo, la RAI emitió bonos para colocarlos en la Bolsa de Milán. Al cotizar una sociedad por acciones del grupo RAI, los directivos podían superar el tope salarial de Renzi.


Imagen: www.vertele.com