Las campañas de Loterías, las más caras

El Gobierno gastó 425.000 euros diarios en publicidad en 2015

El Gobierno español dedicó 155,13 millones de euros a publicidad a lo largo del pasado ejercicio, es decir, gastó, en este concepto, algo más de 425.000 euros diarios.


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El Gobierno español dedicó 155,13 millones de euros a publicidad a lo largo del pasado ejercicio, es decir, gastó, en este concepto, algo más de 425.000 euros diarios. La inversión publicitaria incluyó 54 campañas institucionales más 62 comerciales, con un incremento del gasto de 14,52 millones de euros (+10,3 por ciento) en el año 2015 con respecto a 2014.


Según recoge el informe* del Ejecutivo sobre publicidad institucional, se llevaron a cabo 62 campañas comerciales, con una inversión total de 117,4 millones de euros. Comparando el número de campañas y el presupuesto total ejecutado en el año 2015 respecto al año 2014, se ejecutaron 12 campañas más en 2015, aumentando el gasto en 11 millones (+10,38 por ciento).


Consejo Ministros Sueldos Públicos


Las campañas más caras del año pasado correspondieron a Loterías. La empresa pública dedicó más de 66 millones de euros a dos campañas: una dedicada a promocionar los juegos pasivos, como la Lotería de Navidad o El Niño, y la otra a juegos activos, como Apuestas Deportivas, Lotos o Euromillones.


Las siguientes más costosas fueron las de Renfe, con una inversión de 15,83 millones, la promoción de la paquetería de Correos, de 6,69 millones, la dedicada a animar la compra de acciones en la salida a Bolsa de AENA, que supuso4,07 millones, y la destinada a la compra de deuda pública a través del Tesoro, que costó otros 6,5 millones de euros.


Aumento del 10 por ciento en el gasto en publicidad institucional

En cuanto a las campañas institucionales, el Ejecutivo dedicó 37,72 millones de euros. Este coste representa un 22,9 por ciento menos que lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2015 y un 10,2 por ciento más que lo invertido en el ejercicio 2014.


La mayor inversión correspondió a la Dirección General de Tráfico, que dedicó 11,17 millones a campañas publicitarias, seguida de la Agencia Tributaria, que dedicó 7,3 millones a las campañas de Sensibilización Contra el Fraude Fiscal e Información y Asistencia al Ciudadano en el Cumplimiento de sus Obligaciones Fiscales y Concienciación de la Relación entre los Impuestos y los Servicios Públicos.


También supusieron más de un millón de euros las campañas de Sensibilización Contra La Violencia Sobre Las Mujeres, de 4,5 millones, las de promoción del Ahorro y Eficiencia Energética, de 4,78 millones, el Plan de Confianza en el Ámbito Digital, de 1,55 millones, y la campaña de Proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Captación, de 1,46 millones.


En la primera versión de esta noticia, informamos, por error, que el gasto diario en publicidad eran 42.500 euros. Le faltaba un cero a la cifra. El Gobierno ha gastado diez veces más de lo que dijimos en un primer momento.



*Informe sobre publicidad institucional 2015


Imagen: Agencia EFE. Reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.