Hay 23 procuradores que tienen un salario superior a los 69.671 euros que recibe Silvia Clemente

Los vicepresidentes de las Cortes de Castilla y León cobran más que la presidenta (y más que los ministros)

Silvia Clemente, la presidenta de las Cortes de Castilla y León puede presumir de tener un “sueldo de ministro”, ya que recibe 69.671 euros brutos al año.


|

Silvia Clemente, la presidenta de las Cortes de Castilla y León puede presumir de tener un “sueldo de ministro”, ya que recibe 69.671 euros brutos al año, prácticamente lo mismo que un ministro, según indica el Portal de Transparencia de la institución. Además, cuenta con 1.800 euros mensuales para sus gastos, con lo que su salario supera los 91.000 euros anuales.


A pesar de esta retribución, la presidenta de las Cortes no es ni de lejos la que tiene un sueldo más alto entre los procuradores castellanos y leoneses. Por ejemplo, todos sus compañeros en la Mesa cobran más que ella. Según los datos del portal de transparencia, los dos vicepresidentes y los tres secretarios de las Cortes cobran más que Clemente: 72.605,40 euros al año más 1.800 euros al mes para gastos.

Cortes Castilla y León Sueldos Públicos


De esta forma, los dos vicepresidentes, Ramiro Ruiz Medrano (PP) y Ana Sánchez (PSOE), así como los tres secretarios, Óscar Reguera (PP), Carlos Eduardo Chávez (Podemos) y María Belén Rosado (Ciudadanos) cobran al año algo más de 94.000 euros brutos. Recuerda que el presidente del Gobierno tiene asignado un salario de casi 79.000 euros brutos este año.


Un portavoz cobra hasta 94.000 euros al año

Pero no sólo los miembros de la Mesa cobran más que la presidenta, sino que también la superan en salario muchos de los miembros de las Cortes con dedicación exclusiva. Dentro del Grupo Popular, tanto el portavoz como los cinco portavoces adjuntos tienen un salario de 72.605 euros brutos al año. A ello se suman 1.800 euros al mes para gastos en el caso del portavoz y de 1.440 euros mensuales para los portavoces adjuntos. Es decir, su sueldo oscila entre los 89.800 y los 94.000 euros al año.


Los mismos parámetros se aplican también al portavoz y los cuatro portavoces adjuntos del PSOE y a los portavoces y portavoces adjuntos de Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto, que tienen cada uno un portavoz y un portavoz adjunto. Todos ellos tienen un salario bruto de 72.605 euros, por encima del de la presidenta de las Cortes.


Sólo hay dos parlamentarios con dedicación exclusiva que cobran menos que Silvia Clemente: son dos procuradores socialistas, cuyo salario asignado es de 56.764 euros brutos al año.


Al margen de estos 26 parlamentarios con dedicación exclusiva, las Cortes de Castilla y León cuentan con otros 58 procuradores que no tienen dedicación exclusiva. En su caso, cobran sólo dietas por importe de 120 euros por sesión y gastos por desplazamiento por importe de 0,20 euros el kilómetro.


*Enlace al portal de transparencia de las Cortes de Castilla y León.


Imagen: León Noticias. Miriam Chacón.