El Ayuntamiento tiene ocho tenientes de alcalde para una ciudad de menos de 90.000 habitantes

El sueldo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

¿Es necesario que un ayuntamiento de menos de 90.000 vecinos tenga hasta ocho tenientes de alcalde? ¿Qué funciones tiene cada uno de ellos como tal, además de las que ejercen como concejales de sus respectivas áreas?


|

¿Es necesario que un ayuntamiento de menos de 90.000 vecinos tenga hasta ocho tenientes de alcalde? ¿Qué funciones tiene cada uno de ellos como tal, además de las que ejercen como concejales de sus respectivas áreas? Sabemos que el número está dentro de la norma y no hay nada raro pero un teniente de alcalde cobra más que un concejal raso. ¿Acaso nombrar a tantos tenientes de alcalde es la manera más burda que tienen los cargos públicos de subirse el sueldo sin hacer ruido?


El Ayuntamiento de Toledo ha hecho los deberes en materia de transparencia, a medias. Lo destaca en su propia página web publicando los parámetros que exige la ONG Transparencia Internacional para tener una buena calificación.


Cuando este humilde proyecto, Sueldos Públicos, echó a andar en marzo de 2012, eso de los Portales de Transparencia era algo que sonaba a chino y muy pocas instituciones públicas lo ponían en práctica. Incluso había algunas que, tras recibir una llamada nuestra, decían que esa información no la podían dar porque el sueldo del político era algo confidencial. Eran tiempos en los que debíamos consultar las actas de los plenos extraordinarios de junio o julio de 2011 para comprobar las retribuciones de los cargos electos y los de confianza o comprobar los datos en los boletines oficiales de la provincia. Pero tampoco todos publicaban en la web las actas de los plenos.


Milagros Tolón Sueldos Públicos


Por cierto, respecto de los cargos nombrados ‘a dedo’, el consistorio de Toledo no ha publicado exactamente el salario de cada empleado de libre designación con nombres y apellidos. Se ha limitado a dejar constancia de unas tablas retributivas referenciando los cargos con los diferentes complementos salariales de los funcionarios según la categoría. Nos parece insuficiente por dos razones: no publica la identidad de los cargos de confianza y no publica el salario completo. Debemos usar la calculadora para sumar, como puedes comprobar en este enlace.


Los sueldos

La alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón Jaime, del PSOE, cobra 58.042 euros este año. Son 14 pagas de unos 4.146 euros. La cantidad no supera ni la que cobra el presidente del Gobierno, casi 79.000 euros brutos en 12 pagas, ni la que perciben los ministros, algo más de 69.000. Es un salario más próximo a lo que percibe un director general de la Administración General del Estado, sin contar el plus de productividad.


Toledo Sueldos Públicos

Captura de pantalla del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Toledo.


El vicealcalde, José María González Cabezas, cobra 42.201 euros brutos en 2016, según los datos consultado en el Portal de Transparencia. Nos ha llamado la atención el cargo de coordinador general que ,según el cuadro, percibe 58.168 euros, algo más que la alcaldesa, aunque aparece una segunda retribución de 42.201 euros. Son dudas que no despeja el Portal. Los concejales de Gobierno, los concejales delegados y los concejales liberados también cobran esa cantidad. Son 14 pagas de unos 3.000 euros brutos.


El secretario general del Pleno, el secretario general de Gobierno, el interventor general, el director de Presupuestos y Contabilidad y el Tesorero, todos ellos funcionarios del Ayuntamiento de Toledo, cobran doce pagas anuales de casi 4.300 euros brutos entre sueldo, complemento de destino y complemento específico. Además, tienen dos pagas extraordinarias compuestas también de una cuota de sueldo y dos complementos. Lo puedes consultar en este enlace.


Apuntes biográficos

  • La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, nació en Toledo el 25 de marzo de 1968.
  • Es licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomada en Formación del Profesorado por la Universidad Castilla-La Mancha.
  • Título de Experto Universitario en formación de personas adultas por la UNED.
  • Profesora de Educación de Adultos (1994-2007).
  • Concejal del Ayuntamiento de Toledo (2003-2007).
  • Concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Toledo. Presidenta del Patronato de Turismo (2007-2011).
  • Diputada regional en las Cortes de Castilla-LA Mancha. Vicesecretaria general del Grupo Parlamentario Socialista. Presidenta de la Comisión de Economía y Presupuestos, vicepresidenta de la Comisión de Educación y Ciencia. Portavoz de Empleo del GPS. (2011-2015).
  • Alcaldesa de Toledo desde 2015.

Fuente de la fotografía: El Digital de Castilla-La Mancha.