En cinco meses de 2015 recibió casi 200.000 euros de sus 129 parlamentarios en las CCAA

Podemos hace caja con el tope salarial de sus diputados autonómicos: ingresa 50.000 euros al mes en donaciones

El tope salarial que Podemos ha impuesto a sus cargos públicos no significa que estos cobren menos, sino que reparten el excedente de su salario entre el partido


|

El tope salarial que Podemos ha impuesto a sus cargos públicos no significa que estos cobren menos, sino que reparten el excedente de su salario entre el partido, los proyectos sociales que se financian a través de Impulsa y otras actividades sociales. Sólo en 2015 recibió 196.112 euros en donaciones por la limitación de los 129 diputados autonómicos que tiene en las 13 autonomías que celebraron elecciones en mayo y en Andalucía.


La página de transparencia del partido recoge la entrega de 29.000 euros en junio, 49.000 en julio, 52.000 euros en agosto y 62.000 euros en septiembre, último mes publicado. Además, en abril y mayo el partido también recibió ingresos procedentes de sus representantes en Andalucía, que comenzaron su legislatura unos meses antes. De media, cada uno de los parlamentarios de Podemos donó 1.520 euros en los cuatro o seis meses recogidos en la web de Podemos.


Iglesias y Errejón Sueldos Públicos


Cada uno de los diputados autonómicos tiene derecho a recibir un máximo de tres salarios mínimos (casi 1.950 euros en 14 pagas) y la regularización de las donaciones se realiza a lo largo de todo el ejercicio. Del importe sobrante, la mitad va al partido y la otra mitad va a los proyectos de Impulsa.


Dos diputados de Castilla y León entregaron más de 5.000 euros al partido

Dos diputados de Castilla y León fueron los mayores donantes a Podemos en este periodo. Pablo Fernández aportó 5.981 euros entre julio, agosto y septiembre, mientras que su compañera de grupo parlamentario Natalia del Barrio donó otros 5.106 euros. La tercera mayor donante es Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía y que entregó 4.248 euros en los sus primeros seis meses en el Parlamento andaluz.


Marc Pallarés, diputado en las Corts Valencianas, entregó otros 3.984 euros al partido, mientras que la quinta mayor donante fue Lorena Ruiz-Huerta, diputada madrileña, con 3.823 euros.


Dado que la actualización de la web es hasta septiembre, falta por conocer cuál será la aportación que realizarán los diputados y senadores nacionales del partido para ayudar a financiarlo. La entrega de parte del salario a los cargos públicos es general a todos los partidos pero hasta ahora no se sabía con exactitud cuál era la cantidad donada cada mes al partido.


Sabemos que los del PSOE también donan una parte porque lo hemos comprobado en su página de transparencia. Cada cargo público tiene una ficha. Izquierda Unida también hace lo propio. Los cargos de Ciudadanos donan un 10 por ciento, según su página web. Como siempre, el Partido Popular está en el furgón de cola en estos temas. No sabemos lo que donan.


*Noticias relacionadas

Las donaciones de los cabezas de lista del PSOE al Congreso


Errejón pasa de cobrar 24.200 euros brutos al año a tener un sueldo asignado de casi 87.200


Los ingresos de Pablo Iglesias