Se queda como senadora ‘rasa’ con 2.813 euros brutos al mes y 1.822 euros de indemnización, libres de impuestos

Rita Barberá pierde dinero al dejar de presidir una comisión en el Senado

Quedan tres domingos para que se cumpla un año del famoso ‘caloret’ de Rita Barberá. Del calorcito vamos a pasar al sofoco.


|

Quedan tres domingos para que se cumpla un año del famoso ‘caloret’ de Rita Barberá. Del calorcito vamos a pasar al sofoco. La senadora del Partido Popular y exalcaldesa de Valencia es senadora designada por su partido desde junio del año pasado, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. 


Entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre fue, además, presidenta de la Comisión Constitucional en el Senado. Es un dato que hemos comprobado en la web de la Cámara Alta. (Los datos de la nueva legislatura no están todavía disponibles). Luego, se disolvió la institución por los comicios del 20 de diciembre. El resto de señorías, los que lo pidieron, tenían derecho a cobrar la llamada ‘indemnización de transición’ o en su caso, su sueldo normal porque eran miembros de la Diputación Permanente. Ella no solicitó la famosa indemnización porque desde junio es miembro de ella.

Rita Barberá Sueldos Públicos senado

El aforamiento está asegurado, como ahora, por si la investigación/imputación por los asuntos turbios en el Ayuntamiento de la tercera ciudad de España cuaja. Otros juristas afirman que como su condición de senadora viene de la anterior legislatura, designada por las Cortes Valencianas y no elegida directamente por los ciudadanos, la disolución prematura del Senado no la dejaría 'a los pies de los caballos', sin aforamiento. Lo que ha hecho el PP es un 'reaseguro', según el catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Martínez Sospedra.


Si nos centramos en su sueldo, la señora Barberá seguirá cobrando la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes (14 pagas anuales) y la indemnización para gastos por su condición de senadora de provincias. Son 1.822 euros al mes libres de impuestos (12 pagas). Aunque en diciembre o enero no haya hecho un viaje a Madrid, la cantidad es irrenunciable. Cosas inexplicables de las que estamos hartos de denunciar en Sueldos Públicos. Lo que ya no cobrará, porque el PP parece que le ha dado un ‘pequeñito’ tirón de orejas, es el complemento salarial por presidir una comisión. Son 1.431 euros brutos menos para su bolsillo. Se queda como senadora rasa. Ya no cobrará 6.067 euros brutos al mes, de los que 1.822 son libres de impuestos. Ahora se tendrá que ‘conformar’ con 2.813 euros brutos más la indemnización.

Rita Barberá ficha Senado Sueldos Públicos

Lejos quedan los poco más de 7.300 euros brutos al mes que percibía como alcaldesa de Valencia o la acumulación de hasta cuatro ingresos públicos que reconocía percibir en sus declaraciones de bienes y rentas.


En su cuenta de Twitter sigue afirmando que es presidenta de la Comisión Constitucional. Tendrá que actualizarlo porque la web del Senado dice que María Rita Barberá Nolla es 'vocal' de dos comisiones y miembro suplente de la Diputación Permanente.

Senado Rita Barberá Twitter Sueldos Públicos

Fuente de la fotografía: Agencia EFE. Juanjo Martín.