En 2013 tuvo ingresos netos de 73.359 euros de la diputación, un ayuntamiento, las Cortes Valencianas y el PP

Alfonso Rus: de cobrar de cuatro instituciones a ser detenido por la Guardia Civil

Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xátiva, ha sido detenido esta mañana en el marco de la ‘Operación Taula’ (mesa). En 2013 obtuvo ingresos de cuatro sitios diferentes.


|

Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xátiva, ha sido detenido esta mañana en el marco de la ‘Operación Taula’ (mesa)  Según la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción otras 23 personas también han sido detenidas por un supuesto delito de blanqueo, entre otros, relacionado con la gestión de la empresa pública Imelsa. La redada contra la corrupción sacude de nuevo a los ‘populares’ tras conocer hace cuatro días que el PP será investigado por destruir, supuestamente, los ordenadores de Bárcenas.


Otro de los altos cargos del PP valenciano implicados y que también ha sido detenido es la ex asesora en el Ayuntamiento durante la etapa de Rita Barberá, María José Alcón, actual esposa de Alfonso Grau, que dimitió al verse involucrado en el caso Nóos. En mayo ya informamos de su sueldo.

Alfonso Rus Sueldos Públicos

Por su interés, recordamos parte del artículo que publicamos cuando Rus fue suspendido de militancia en el Partido Popular tras haberse difundido un vídeo en el que contaba billetes supuestamente procedentes de una comisión. Las sospechas de corrupción han caído sobre un hombre que en su última declaración de rentas reconoció acumular ingresos netos de 73.359 euros procedentes de cuatro instituciones.


En concreto, declaró en el ejercicio 2013 una retribución de 46.825 euros netos procedentes de su cargo de presidente de la Diputación de Valencia, en cuya página se señala que el salario es de 73.136 euros. A ellos sumaba otros 15.328 euros netos como diputado en las Cortes Valencianas, cargo en el que se ha mantenido hasta la disolución de las mismas el 31 de marzo de 2015.


Además, del Ayuntamiento de Xátiva, donde fue elegido alcalde, recibió otros 8.326 euros netos en 2013. Dado que no puede compatibilizar dos sueldos públicos, lo normal es que este importe corresponda a las dietas por asistencia a reuniones y comisiones municipales. Para completar este salario, Rus también cobró otros 2.880 euros netos del Grupo Parlamentario Popular.


Los salarios de los altos cargos de la Diputación de Valencia durante la etapa de Rus superaban la retribución establecida para un ministro. Por ejemplo, el vicepresidente y coordinador del PP cobraba 70.017 euros brutos al año, lo mismo que otro de los vicepresidentes, que compagina su cargo con el portavoz. El vicepresidente portavoz suplente recibía 68.234 euros.


Además, el único portavoz sin otro cargo disfrutaba de un salario de 63.785 euros, lo mismo que cobraban el coordinador socialista y el otro diputado portavoz. En total, la institución provincial contaba con 10 cargos con dedicación exclusiva cuyo salario oscila entre los 47.328 euros y los 73.136 de Rus.


Fuente de la fotografía.