La formación morada ingresará este año 7 millones gracias a las CCAA y Cs, casi 4 millones

Podemos y Ciudadanos arañan 5,63 millones en ayudas parlamentarias tras el 24-M

Los buenos resultados obtenidos por Podemos y Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo (andaluzas) y del 24 de mayo (en 13 autonomías) se han notado en sus cuentas en 2015.


|

Los buenos resultados obtenidos por Podemos y Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo (andaluzas) y del 24 de mayo (en 13 autonomías) se han notado en sus cuentas en 2015 y se notará también en el año 2016. Según los cálculos de Sueldos Públicos, la formación morada habrá recibido casi 3,7 millones de euros en 2015 gracias a las ayudas de los 14 parlamentos donde obtuvo representación. En el caso de Ciudadanos, presente en nueve cámaras, las subvenciones superan los 1,9 millones de euros.


En total, entre las dos formaciones, se habrán repartido unos 5,6 millones de euros, que, principalmente se han detraído de las arcas de PP y PSOE, que vieron cómo los nuevos partidos no sólo les “robaban” escaños, sino también estas ayudas de los parlamentos autonómicos.

Monedero

De esta forma, este año, cuando sus grupos parlamentarios podrán cobrar la asignación del año completo, verán mejoradas estas cantidades. Podemos recibirá unos 7,3 millones de euros de los parlamentos autonómicos en 2016, mientras que para Ciudadanos, el premio será de 3,89 millones de euros.


Madrid y Andalucía, las más generosas con los nuevos partidos

Andalucía es la comunidad que más dinero aportará a los nuevos partidos, ya que Podemos recibirá aproximadamente 1,5 millones de euros y Ciudadanos, algo más de un millón. Para esta legislatura, el Parlamento de Andalucía ha fijado en 29.588,85 euros el importe mensual que recibirá cada grupo, repartiéndose el resto del crédito presupuestario como asignación variable con criterio proporcional según el número de diputados.


Madrid es la segunda más generosa con los nuevos partidos, ya que Podemos recibirá casi 1,1 millones de euros y Ciudadanos, casi 900.000 euros.

Cuadro


Las Cortes de Aragón y de Castilla y León y las Corts Valencianas también repartirán más de un millón de euros entre ambos partidos. Los de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra sólo repartirán ayudas a Podemos ya que Ciudadanos no tiene presencia en ninguna de esas Cámaras.


Fuente de la fotografía. Monedero, Iglesias y Errejón.