El gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, (derecha), cobra más que el presidente del Gobierno

Sueldo de 82.416 euros brutos al año hasta que el nuevo convenio colectivo lo baje

El director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, José Vicente Berlanga, tendrá un sueldo asignado de 82.416 euros brutos anuales, mientras no se firme el próximo convenio colectivo


|

El director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, José Vicente Berlanga, tendrá un sueldo asignado de 82.416 euros brutos anuales, mientras no se firme el próximo convenio colectivo. Esa cantidad está muy próxima a la que cobra el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, -82.682 euros- que decidió bajárselo un 20 por ciento respecto de lo que cobraba su antecesora en el cargo, Rita Barberá. Además, la retribución supera en 4.231 euros lo que percibe actualmente el presidente del Gobierno (78.185 euros brutos anuales) y también percibe más de lo que cobran los ministros, 68.981 euros.


En suma, el salario de Berlanga se asemeja mucho a lo que perciben los directores generales de la Administración General de Estado que, aunque el salario base de estos y los complementos suman más de 57.000, entre pitos y flautas y el plus de productividad, la cifra se dispara a más de 80.000 euros anuales.

V Berlanga

¿Y quién es Berlanga? Es vicesecretario general del PSPV-PSOE en Valencia. Un cargo orgánico en el partido. Cobra esa cantidad porque no se puede cambiar la retribución hasta que se firme un nuevo convenio colectivo. "Es una situación blindada en el anterior mandato por el PP, aunque está claro que habrá un descenso en su sueldo porque se trata de una decisión de gobierno", indicaron fuentes de la formación al diario Las Provincias hace casi un mes.


El Ayuntamiento de Valencia está gobernado desde mayo por una tripartito liderado por la coalición Compromís, el PSPV-PSOE y Valencia en Comú, próximo a Podemos. En su momento, la concejal de Deportes, Maite Girau, advirtió que el próximo convenio colectivo "debería tener en cuenta la situación actual, especialmente en lo que respecta a los directivos que cobran más que el alcalde".


La cuestión está en saber de cuánto recorte salarial estamos hablando. ¿El mismo que se aplicó Ribó? Un 20 por ciento o más. Con todo, el equipo de gobierno estima que será una merma significativa para marcar distancias con los gobiernos ‘populares’. Además, también se da por descontado la disminución de otro salario público. Es el de un directivo de la propia Fundación Deportiva. Unos 62.000 euros brutos al año.


Por otro lado, sí que se ha materializado una reducción salarial de un alto cargo de empresas públicas. El nuevo gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Josep Enric García Alemany, aceptó una rebaja del 20 por ciento respecto de su antecesor. Cobrará unos 62.000 euros brutos anuales.


El que ha visto incrementado el sueldo público, pero por un cambio en el rango, ha sido el secretario general de la Junta Central Fallera, Pepe Martínez Tormo. A principios de noviembre conocimos que se incrementaba en 4.324 euros el sueldo por lo que a partir de enero el sueldo asignado será de 67.749 euros brutos anuales. Un último detalle: el salario del presidente de la Generalitat para este año es de 67.615 euros brutos. El año que viene Ximo Puig y los consellers cobrarán un uno por ciento más.


Fuente de la fotografía.


Berlanga, a la derecha. Durante la salida a los 200 corredores de la Volta Ciclista a la Provincia.