La mayoría de los más de 67.000 concejales y 8.000 alcaldes solo cobrarán dietas de asistencia

El PP y el PSOE pierden 4.699 sueldos públicos en los ayuntamientos

El Partido Popular y el PSOE van a dejar de ingresar mucho, pero que mucho dinero. A menos votos, menos representantes, menos sueldos públicos pero también menos subvención por acta y por grupo. Pero no morirán de hambre. Un buen pellizco conservan.


|

RB

El Partido Popular y el PSOE van a dejar de ingresar mucho, pero que mucho dinero. A menos votos, menos representantes, menos sueldos públicos pero también menos subvención por acta y por grupo. Pero no morirán de hambre. Un buen pellizco conservan. Las dos formaciones que sostienen al bipartidismo se han dejado por el camino en estas elecciones locales 4.699 concejales según los datos provisionales de la página del Ministerio del Interior. Con el 99,47 por ciento de los votos escrutados, los ‘populares’ obtienen 22.750 actas en los ayuntamientos por los 26.507 que cosecharon hace cuatro años. Por el contrario, los socialistas, que en 2011 sacaron 21.766 se quedan ahora con 20.824 concejales.


A pesar de los malos resultados, el Partido Popular sí ha sido el ganador "económico" de las elecciones municipales de este domingo. Gracias a los votos y concejales obtenidos, puede ingresar hasta 9,42 millones de euros. De ellos, 6,1 millones proceden de los 22.750 ediles logrados (cada uno premiado con 270,9 euros) y el resto, de los 3,2 millones de votos (que tenían un bonus de 0,54 euros).


El PSOE, que podrá gobernar en algunas ciudades que había perdido en el año 2011, opta a conseguir 8,6 millones de euros en ayudas electorales gracias a los 20.000 concejales logrados y a los tres millones de votos. No obstante, la cantidad que recibirá será más baja ya que, como máximo, recibirá lo gastado y el PSOE ya había anunciado que no invertiría en su campaña más de ocho millones de euros.


Por su parte, también Ciudadanos, IU y CiU aspiran a obtener más de un millón de euros cada uno para recuperar el gasto electoral. Ciudadanos puede conseguir hasta 1,2 millones de euros, al haber logrado 1.527 concejales y 1,4 millones de votos. IU, por su parte, aspira a recuperar 1,16 millones de euros tras obtener 2.200 concejales y un millón de votos.


En cuanto a los nacionalistas, CiU es el mejor parado, con 1,26 millones posibles en ayudas gracias a los más de 3.300 ediles obtenidos y 667.000 votos, a pesar de la posibilidad de perder alcaldías muy importantes, como la de Barcelona.


ERC podrá recuperar un máximo de 923.000 euros, tras haber obtenido 2.388 concejales en Cataluña y 512.000 votos.


Más ayudas por propaganda electoral y otros conceptos


Al margen de estas subvenciones, los partidos también pueden recibir ayudas por el envío de propaganda electoral. El Estado abonará 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por ciento de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50 por 100 de los mismos.


Además, los partidos que concurran a las elecciones en, al menos el 50 por ciento de los municipios, podrán gastar, además otros 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condición.


Aunque ya hemos explicado en más de una ocasión que la mayoría de cargos públicos electos en la Administración Local no percibe un sueldo público y solo cobra dietas de asistencia, el ‘maná’ para los partidos viene por otro lado. Los concejales donan un porcentaje de su sueldo al partido que les ha colocado en las listas. Por ejemplo, los cargos de Ciudadanos, según su web, aportan un 10 por ciento de su sueldo. Además, los partidos reciben dos tipos de subvenciones tras las elecciones: una por cada concejal conseguido y también por cada voto válido emitido y luego las subvenciones mensuales que percibe el grupo para el funcionamiento ordinario durante los cuatro años de mandato. Esta cantidad la podremos consultar en las actas de los plenos que se celebrarán a partir de julio.


De los derrotados, un nombre: UPyD. Pasa de 152 concejales a 129. La sangría de votos son la consecuencia más evidente de la descomposición de la formación magenta. Las elecciones europeas de hace un año marcaron un punto de inflexión y no se supo hacer una lectura correcta de esos resultados. El desarrollo de la trama y en final ya lo conocemos.


Recuerda que cada nuevo Grupo Municipal tendrá derecho a un número concreto de asesores. En la mayoría de los casos, personal cualificado -esperemos- que cubrirá los puestos de jefe de Prensa y jefe de Gabinete. Ahora bien, la desfachatez de algunos partidos es poner de asesor al primero de la lista que no ha entrado. Sea analfabeto o recolector de caracoles.


Fuente de la fotografía. La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá.