Los sueldos públicos no están accesibles pese a que la página se abrió a finales de marzo

El Portal de Transparencia andaluz sigue sin datos un mes y medio después de su puesta en marcha

Casi un mes y medio después de poner en marcha el Portal de Transparencia, la Junta de Andalucía sigue sin avanzar en la publicación de datos. Aunque la presidenta, ahora en funciones, Susana Díaz, prometió abrir el portal de transparencia en el primer trimestre del año, lo cierto es que lo abrió con la mayoría de secciones sin datos.


|

SD

Casi un mes y medio después de poner en marcha el Portal de Transparencia, la Junta de Andalucía sigue sin avanzar en la publicación de datos. Aunque la presidenta, ahora en funciones, Susana Díaz, prometió abrir el portal de transparencia en el primer trimestre del año, lo cierto es que lo abrió con la mayoría de secciones sin datos. Entre otros, los datos de sueldos públicos de la Junta siguen sin estar accesibles.


Parece que la paralización en la elección en la Presidencia de la Junta de Andalucía no ha ayudado a que los datos empiecen a estar disponibles.


Las pestañas dedicadas a los altos cargos sí funcionan pero al pulsar el ciudadano se encuentra con la sorpresa de que está "en construcción". Tampoco el organigrama de la Junta se puede consultar así como el inventario de entes, una información a la que sí se puede acceder desde el Ministerio de Hacienda. Todo esos datos aún son inaccesibles.


De hecho, de los seis temas que la Junta de Andalucía propone como "publicidad activa", es decir, como datos que ofrece la administración sin que lo tenga que solicitar el ciudadano, sólo funciona uno: contratos, subvenciones y convenios, que recopila los datos a los que ya se podía acceder desde la Plataforma de contratación andaluza.


Subvenciones y contratos menores

La principal novedad que ofrece el nuevo Portal de Transparencia de Andalucía es la publicación de 1.178 contratos "menores", que por su escasa cuantía no tenían que publicarse en la plataforma de contratación de la Junta. También se han dado a conocer este tipo de contratos relativos al Servicio Andaluz de Salud.


También se han dado a conocer 71.019 subvenciones y ayudas públicas concedidas por la Junta de Andalucía en los últimos años.


El último ránking de transparencia de las comunidades autónomas, elaborado por Transparencia Internacional, situó a Andalucía en el décimo puesto, con 88 puntos sobre 100.