El ejemplo de www.goteo.org

Crowfounding y Gobierno Abierto: una exitosa relación

Los que nos dedicamos a impulsar proyectos sabemos, de buena tinta, que uno de los problemas para que salgan adelante es poseer un suelo económico lo suficientemente sólido para comenzar a trabajar en ellos.


|

CF


Los que nos dedicamos a impulsar proyectos sabemos, de buena tinta, que uno de los problemas para que salgan adelante es poseer un suelo económico lo suficientemente sólido para comenzar a trabajar en ellos.


Desde 1997, y gracias al impulso de las tecnologías de las información y de la comunicación y la generalización masiva de las principales redes sociales se empezó a trabajar en plataformas de crowfounding o micro mecenazgo.


Uno de los pioneros en la industria de la música fue el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU -cuyo coste fue de 60.000 dólares- gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por Internet.


En nuestro país, los pioneros fueron el grupo Extremoduro, que ya en 1989 (ocho años antes de la gira de Marillion) financiaron su primer disco de este modo.


Según www.universocrowdfunding.com “el crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyectos creativos.


En la actualidad, existen decenas de plataformas de crowfounding en nuestro país, que incluso se desglosan en función de las características técnicas que requiere la campaña de micro mecenazgo (generales, artísticas, startups o empresas emergentes, etc.) En este link puedes ver algunas de las más relevantes.


Tal es la importancia y el éxito de estas plataformas, que el Gobierno de España, en febrero de 2014, decidió regular los límites de esta forma de financiación con el objetivo de impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales, además de proteger a los inversores. Por ello, se fijaronlímites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año).


Aún a sabiendas de que todas las plataformas de micro cemenazgo tienen éxito, nosotros haremos especial mención a una fundación que destaca, grosso modo, sobre las otras. Estamos hablando de goteo.org que se define en su web como “una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, micro tareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes”.


La entidad Goteo.org obtuvo su máxima recompensa honoraria cuando, en febrero de 2014, la prestigiosa asociación OKFN (capítulo español) le premió en la categoría de mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto, donde se valoró el número y/o intensidad de las empresas o iniciativas sostenibles ayudadas a crear frente a los recursos invertidos, así como el uso extensivo de conocimiento abierto, datos abiertos, hardware libre, etc.


En este sentido, y muy relacionado con el Gobierno Abierto, existen numerosos casos de éxito donde plataformas como goteo.org ha conseguido impulsar proyectos de OGOV, como es el caso de quehacenlosdiputados.net o el reciente éxito de “El teu parlament”, una herramienta móvil de monitorización dela actividad del Parlament de Catalunya que ha conseguido la friolera cantidad de casi 6.000 euros con 155 financiadores.


Fruto del éxito de esta plataforma con iniciativas de Gobierno Abierto el catedrático de la Universitat de València, Lorenzo Cotino, y un servidor tuvimos la suerte de que esta plataforma nos aprobara un proyecto social y editorial para la publicación del Libro “El paradigma del Gobierno Abierto”: desafíos y retos de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana”. Ello fue valorado por la Fundación GOTEO ya que el libro será de acceso libre y gratuito para todos aquellos lectores que deseen tomar empoderamiento en estas materias.


Una publicación en la que participarán más de 25 autores de todo el mundo y que en 15 días de campaña ha conseguido cubrir ya el 30 por ciento de los fondos necesarios. Si quieres descubrir todos los detalles de este proyecto puedes hacer clic aquí y colaborar con la aportación económica más cercana a tus posibilidades.


Sin duda alguna, la estrecha relación entre estas plataformas y el Gobierno Abierto son una fantástica oportunidad para los que nos dedicamos a la promoción e impulso de esta manera de ver la política.


“Confiamos en el #OGOV, pero el camino es largo. Ayúdanos a conseguir la publicación del #libroOGOV”.


Fuente de la fotografía.