La alcaldesa de Valencia lleva cobrando sueldos públicos como cargo electo desde 1983

El otro 'caloret' de Rita Barberá: 103.253 euros brutos al año solo del Ayuntamiento...

Rita Barberá Nolla nació en 1948. Es alcaldesa de Valencia desde 1991 pero conserva el escaño de diputada en las Cortes Valencianas desde 1983.


|

Rita B

Rita Barberá está en horas bajas. Pese a haber sido ‘designada’ por el dedo divino de Rajoy como número dos en la lista de Valencia a las Cortes Valencianas detrás de Alberto Fabra y repetir como candidata a la alcaldía de Valencia, la alcaldesa de la capital del Turia arrastra cansancio, déficit, deudas, infraestructuras inacabadas y protestas. Este viernes pedía votar a su partido para garantizar 'tranquilidad y seguridad'. ¿Cuál? ¿La suya? ¿La que le ofrece su sueldo público?


Hace dos semanas protagonizó un espectáculo lamentable en uno de los actos falleros más multitudinarios de la ciudad y esta semana, subida al balcón del Ayuntamiento, hacía gestos de burlas a las personas que se manifestaban al pie del Consistorio. Se olvida la señora Barberá de que ella puede ver las mascletàs desde un sitio privilegiado porque los ciudadanos han querido que esté ahí.


La página web del Ayuntamiento de Valencia lo dice bien claro. La alcaldesa de Valencia cobra 103.253 euros brutos al año. Si dividimos esa cantidad en 14 pagas, nos da una cifra de 7.375. El año pasado eran unos 7.335 euros. Es decir, en diciembre y junio percibe el doble: 14.750 euros brutos. El Ayuntamiento tiene hasta 10 tenientes de alcalde. Todos cobran casi 74.500 euros menos el vicealcalde que percibe 91.781. Es Alfonso Grau y está ‘enfangado’ por el tema de Valencia Summit y los pagos a Urdangarín.


El Boletín Oficial de las Cortes Valencianas publicó en septiembre del año pasado la declaración anual de rentas de los diputados autonómicos. En 2013, Barberá reconoció haber cobrado 102.467 euros netos, de los que 96.712 euros eran por cargos públicos. El Grupo Parlamentario Compromís argumentaba que su salario bruto rozaba los 156.000 euros, una cifra que supera la retribución de Artur Mas. El president de la Generalitat de Cataluña cobra 144.000 euros. De esta manera, la alcadesa se convirtió en el cargo público electo mejor pagado de España.

rentas Rita

El documento desglosa que Barberá cobró 64.115 euros netos del Ayuntamiento, 32.134 euros de las Cortes Valencianas y del Grupo Parlamentario Popular. Acude muy poco al parlamento regional, no tiene exclusividad pero cobra complementos y dietas. El sobresueldo que el Partido Popular le paga fue de 51.800 euros brutos en 2013. Además, cobró 464 euros de la Autoridad Porturaria y 5.757 euros de la Delegación del Gobierno, donde tiene la plaza por ser funcionaria pública. 


Algunos apuntes biográficos

María Rita Barberá Nolla nació en 1948. Es alcaldesa de Valencia desde 1991 pero conserva el escaño de diputada en las Cortes Valencianas desde 1983. Se ha forjado en la oposición durante varias legislaturas. Su padre llegó a ser concejal del mismo consistorio. Según los datos biográficos que podemos consultar en la página web es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia. Tiene estudios de Ciencias de la Información en la Sección de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid (no es licenciada, no acabó la carrera).


Es funcionaria de carrera desde 1975 en el cuerpo especial de economistas sindicales, actualmente en situación de servicios especiales. Si sumamos esos ocho años desde que accedió a un puesto en la Administración Pública hasta que se convierte en cargo público electo, llegamos a la conclusión de que Barberá lleva cobrando sueldos públicos casi 40 años.


Fue presidenta de la Federación española de Municipios y Provincias desde noviembre de 1995 hasta noviembre del 2003. A partir de ese momento ejerció las funciones de vicepresidenta hasta noviembre de 2007. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1993.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía.