Rajoy percibe 870,56 euros al mes del Congreso de los Diputados en concepto de indemnización

Rajoy: Más de 40.000 €, libres de impuestos, en cuatro años pese a vivir en La Moncloa

Ni luz, ni agua, ni gas, ni teléfono, gasolina o Internet. Rajoy no paga ese tipo de facturas mientras sea el jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno reside en un palacio, el de La Moncloa, que es propiedad del Estado. Es de ‘todos los españoles’.


|

La noticia la publicamos en marzo, pero como ahora ya sabemos la fecha de las elecciones podemos ajustar los cálculos que hicimos en su momento. La semana pasada informamos del caso del ministro Montoro y podrías calcular fácilmente lo que se lleva la ministra Báñez, que también tiene casa en Madrid. Hacemos memoria con lo de Rajoy:


Ni luz, ni agua, ni gas, ni teléfono, gasolina o Internet. Rajoy no paga ese tipo de facturas mientras sea el jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno reside en un palacio, el de La Moncloa, que es propiedad del Estado. Es de ‘todos los españoles’.

Rajoy

Como presidente, los Presupuestos Generales del Estado le asignan una retribución de 78.185,04 euros brutos al año, en doces pagas. El dato lo podemos consultar en el BOE cada vez que se publican las cuentas del Reino, o también en el Portal de Transparencia del Gobierno. El año que viene esa cantidad sube un uno por ciento.


Pero nos olvidamos de que Rajoy es diputado en el Congreso y, pese a que no percibe la asignación constitucional básica ni complementos salariales por razón de su cargo, no puede renunciar a la indemnización que reciben todas sus señorías. En este caso, como Rajoy se presenta por la circunscripción de Madrid, ingresa 870,56 euros cada mes (12 pagos anuales) libres de impuestos para que el parlamentario afronte los gastos que le origine “la actividad de la Cámara”, como dice la página web del Congreso, que esta semana pasada estrenaba Portal de Transparencia.


¿Por qué libres de impuestos? Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. La Cámara argumenta que esa cantidad no es un sueldo en sí, es un dinero destinado a pagar gastos. Otra cosa es que en enero o agosto el Congreso y el Senado estén ‘cerrados’ -hay Diputación Permanente- y sus señorías hagan menos uso de esa partida. No la devuelven aunque no la gasten completamente. Además, hay diputados que reconocen que usan ese dinero para costear las letras de una segunda hipoteca, un piso en Madrid. Dicen que les sale más barato que el alquiler o un hotel. Y encima hay otros que, habiéndose presentado por una circunscripción diferente a la de Madrid, tienen casa en la capital pero cobran 1.823 euros exentos de tributación. Unos 60 diputados están en esta situación. Algunos son ministros como ya te hemos contado. Es decir, se meten en el bolsillo un sueldo neto, sin dar explicaciones a la Agencia Tributaria. Conocemos una excepción, el del diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó. Desde el principio dijo que tenía casa en Madrid y pretendió renunciar a esa cantidad. Era imposible, le dijeron en el Congreso. Anunció que donaría esa cantidad a una entidad benéfica.



La X Legislatura empezó el 21 de noviembre de 2011. El 13 de diciembre se constituyeron las dos cámaras. Diputados y senadores electos tomaron posesión de sus actas tras jurar o prometer acatar la Constitución. Entendemos que en ese mes todos los parlamentarios cobraron un poco más de media nómina y media indemnización. En 2012, 2013 y 2014 Rajoy ha cobrado 10.446,72 euros para gastos y en 2015 podrá disfrutar de ese ingreso hasta que firme el decreto de disolución de las Cortes, a finales de octubre. No serán 48 meses exactos de legislatura, aunque sus señorías cobran la indemnización de transición hasta la apertura de las nuevas Cortes, en enero. Hasta ese momento, Rajoy es presidente en funciones y percibe su salario con normalidad. La cuestión es que también percibe esa indemnización, aunque no gaste dinero para desplazarse a la Carrera de San Jerónimo. Eso son más de 40.000 euros limpios en cuatro años.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía.