Repasamos algunos sueldos públicos del Consistorio cuando Tomás Gómez dejó la alcaldía

El Ayuntamiento de Parla llegó a contratar a un oficial de albañil por casi 41.500 euros brutos en 2011

En 2011 saltó la polémica al insinuarse que Tomás Gómez cobraba del Senado, de la Asamblea, del Partido Socialista de Madrid y como profesor universitario ‘enchufado’, dicen las malas lenguas.


|

Parla

Lo del albañil y la Biblioteca te lo contamos en los párrafos posteriores. Primero, el sueldo de Gómez. Lo puedes consultar en la página web de la Asamblea de Madrid*. Tomás Gómez cobra 5.329 euros brutos al mes y la retención es del 30 por ciento. Su sueldo neto se queda en 3.959 euros mensuales. Esa fue su nómina de enero de este año. Esa es la cantidad que dejará de percibir. El ya exportavoz del Grupo Socialista presentará su renuncia al acta de diputado la semana que viene, según ha anunciado este jueves el portavoz adjunto de la formación, José Quintana, en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno. La sombra de la gestión de Parla le persigue. Pero también el escándalo sobre sus sueldos y el del personal del Consistorio.


En 2011 saltó la polémica al insinuarse que cobraba del Senado, de la Asamblea, del Partido Socialista de Madrid y como profesor universitario ‘enchufado’, dicen las malas lenguas. Gómez tuvo que explicar que desde que asumió la portavocía de su partido en la Asamblea dejó de cobrar del PSM y como senador. La cuestión quedó más o menos clara porque es evidente que en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez. Sí es cierto que se puede cobrar uno y las dietas o indemnización de otro cargo. Por ejemplo, la indemnización del Senado, que son unos 870 euros al mes para los parlamentarios de Madrid. Eso sí, libres de impuestos.


Lo que no está tan claro es la lista de sueldos del Ayuntamiento de Parla cuando Gómez dejó la alcaldía a su compañero de partido, José María Fraile. Heredó uno de los capítulos más despilfarradores de España, pero que en Sueldos Públicos no hemos contado porque este humilde digital nació en marzo de 2012 y la noticia saltó a la palestra en octubre de 2011. Lo peor de todo es que el rotativo inglés Financial Times hizo un reportaje para echar a correr o llorar y los compañeros de El Confidencial se hicieron eco de algunas nóminas abultadas. Lo recordamos.


El que fuera el alcalde más votado de España, en proporción, contrató a dos personas para hacer fotocopias en el Ayuntamiento por unos 35.000 euros brutos cada una al año. Pero lo que viene todavía es mejor: El auxiliar administrativo mejor pagado percibía en 2011 55.259 euros. Encima, solo 10 de los 95 empleados en la misma categoría cobraba menos de 20.000 euros anuales. Fraile tuvo que negociar al inicio de su mandato con los sindicatos para tirar a la calle a 120 trabajadores porque la deuda era una bola de nieve.


Seguimos con más datos de 2011, que hacen referencia al mandato 2007-2011. El Ayuntamiento de Parla, con Tomás Gómez de alcalde, llegó a contratar a un oficial de albañil por casi 41.500 euros brutos al año. Pagó 46.760 a un electricista. Además, dos oficiales mecánicos fueron contratados por cien mil euros brutos al año en total. El chófer del alcalde, el de Gómez, cobraba más de 64.300 euros brutos. Eso es más que un director general del Estado. Y de propina: Hasta una peluquera, casi 49.000 euros brutos.


En la Biblioteca Municipal, la auxiliar llegó a cobrar en ese momento 43.385 euros brutos. Sus dos ayudantes, algo más de 110.000 entre los dos. La bibliotecaria oficial, 58.499 euros. ¿Cómo te has quedado?


Recuerda que costeamos esta página gracias a la publicidad.


*Enlace a la página web de la Asamblea de Madrid donde puedes ver la nómina de Gómez.


Fuente de la fotografía. Vista parcial del Ayuntamiento de Parla.