Sólo Wert, Guindos y Morenés han trabajado más en el sector privado que en la administración

El ministro del Interior lleva 35 años en política. Suma 11 cargos diferentes

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, es un ejemplo de político profesional. Lleva 35 años dedicado a la política, a lo largo de los cuales ha llegado a desempeñar hasta 11 cargos diferentes.


|

Ministros

La mayor parte de los miembros del Gobierno son funcionario y, en ocasiones, se les critica por su escasa experiencia en el sector privado. Los currículums colgados en el recién estrenado Portal de la Transparencia (www.transparencia .gob.es) indican que los 13 ministros y el jefe del Ejecutivo acumulan en conjunto 299 años de experiencia en el sector público.


Sólo tres de sus miembros, José Ignacio Wert (Educación), Luis de Guindos (Economía) y Pedro Morenés (Defensa) han trabajado más años en empresas privadas que en la administración. Isabel García Tejerina reparte prácticamente al 50 por ciento su experiencia profesional con ocho años en la administración y otros tantos en Fertiberia.


En el lado contrario están el presidente y otros siete ministros, cuyo currículum no recoge experiencia alguna en la empresa privada. Mariano Rajoy, por ejemplo, lleva 32 años en política- Desde que en 1982 fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia ha acumulado nueve cargos institucionales consecutivos, al margen de sus puestos en el Partido Popular.


Siete ministros nunca han trabajado en el sector privado

Su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, lleva 15, de los que sólo uno corresponde a su actividad como abogada del Estado en León y los otros 14, a cargos políticos. Ana Pastor lleva 18 años en política y también ha ejercido como médico durante la primera etapa de su vida profesional, aunque en su currículum no especifica cuántos años desempeñó esta dedicación. Catalá (Justicia), Margallo (Exteriores), Montoro (Hacienda), Fernández Díaz (Interior) y Alonso (Sanidad) tampoco han trabajado nunca en la empresa privada, según el currículo de cada uno.


Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, es un ejemplo de político profesional. Lleva 35 años dedicado a la política, a lo largo de los cuales ha llegado a desempeñar hasta 11 cargos diferentes.


Fátima Báñez, ministra de Empleo, sólo ha trabajado cuatro años en la empresa privada, frente a los 21 que lleva en política. Un caso parecido al de José Manuel Soria, que ha estado 22 años en el sector institucional. También ha tenido actividad privada, aunque casi siempre vinculada con la administración, ya que ha sido presidente de la Caja de Ahorros de Canarias y de Mercalaspalmas.


Fuente de la fotografía. De Guindos, Santamaría y Montoro.