Estudio de Datos Abiertos en las Comunidades Autónomas y sus mayores ayuntamientos

Navarra y País Vasco vuelven a destacar en el informe eEspaña 2014

Como cada año, desde Sueldos Públicos analizamos el informe eEspaña 2014 que publica la Fundación Orange. Este año haremos especial hincapié a una novedad del informe: el Estudio de Datos Abiertos en las Comunidades Autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014.


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Como cada año, desde Sueldos Públicos analizamos el informe eEspaña 2014 que publica la Fundación Orange. Este año haremos especial hincapié a una novedad del informe: el Estudio de Datos Abiertos en las Comunidades Autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014.


Este innovador estudio sobre Datos Abiertos en las Comunidades y la localidad de mayor población de cada región está diseñado en un momento en el que el modelo de Datos Abiertos aún puede considerarse incipiente, tanto en su oferta como en su uso por los reutilizadores de información, pero que está llamado a consagrarse como una de las varas con que medir la actitud de los distintos gobiernos a la hora de demostrar su posicionamiento en temas como el Gobierno Abierto, la transparencia, la participación y la colaboración, pilares sobre los que edificar el nuevo papel de la ciudadanía en el concepto de gobernabilidad.


Los resultados muestran a las claras una visión de la lectura que cada organismo ha hecho de este asunto y de las acciones que ha puesto en marcha basadas en ella. Y los hay de todos los colores, desde aquellos que ni se plantean dedicar recursos a esta opción, a los que están utilizando una potente tecnología para, a partir de ella, construir su oferta, o aquellos que han puesto énfasis en ofrecer un amplio número de datos por encima de otras consideraciones. Con seguridad, el tiempo irá afinando las estrategias y esperamos que este trabajo ayude a la elaboración o consolidación de las mismas. Y resulta obligado mencionar a quienes siempre, sobre la base de la metodología parcamente explicada en estas líneas, merecen el reconocimiento a su labor: Aragón, Cataluña y País Vasco en cuanto a Comunidades Autónomas, y Barcelona y Gijón como Entidades Locales (citados todos ellos en riguroso orden alfabético).


En general, el informe confirma que Navarra y País Vasco son las Comunidades Autónomas que cuentan con portales en todos los ámbitos relacionados con el Gobierno Abierto: Datos Abiertos, Gobierno Abierto propiamente dicho, Transparencia, Participación/Colaboración y Estadística.


El informe destaca algunos portales de Comunidades Autónomas relacionados de forma más o menos directa con el ámbito de Gobierno Abierto. Estos son:


Portal de presupuestos de Aragón

Portal de aplicaciones y software libre de Baleares

Portal de encuestas de la Junta de Castilla-La Mancha

Portal de aplicaciones del País Vasco


El estudio afirma que casi todas las Comunidades Autónomas (excluidas Cantabria y Madrid), disponen de cierto marco o política institucional en relación con la potencial o ya efectiva publicación y difusión de Datos Abiertos. En este aspecto, la mayoría se remiten a los acuerdos de Consejo de Gobierno y, eventualmente, nombran alguna ley propia que tengan en trámite o aprobada donde se regulen aspectos relacionados con transparencia y/o gobierno abierto y, por ende, a los aspectos relacionados con la apertura de datos.


Según la mayoría de respuestas obtenidas en una selección de opciones predeterminadas, se observa que las filosofías de las iniciativas de Datos Abiertos de las Comunidades Autónomas persiguen los siguientes objetivos:


Mejorar la percepción de la transparencia de las Administraciones Públicas;

Fomentar la innovación y competitividad

Prestar nuevo servicios de valor añadido


Por el contrario, no existe un acuerdo generalizado en que una política de Datos Abiertos conlleve una reducción de los costes en la institución.


Todas las Comunidades Autónomas objeto de estudio y con portales relacionados con el ámbito de Gobierno Abierto, o en vías de desarrollo, han tomado como referencia, al menos, alguna de las mejores prácticas que se observan en entornos similares en materia de apertura de datos y reutilización de la información. Como regla general, han considerado como modelo tanto iniciativas nacionales como aquellas de países pioneros en la materia, y/o experiencias fundacionales y líderes. Destaca la iniciativa de 5 estrellas del Open Linked Data desarrollada por Tim Berners-Lee como la elegida con mayor frecuencia.


Destacamos que la totalidad de Comunidades Autónomas que cuentan con algún portal relacionado con el ámbito de Gobierno Abierto han tomado como referencia iniciativas de Datos Abiertos nacionales. En particular, La Rioja comenta que ha tomado varios modelos incluyendo portales de Datos Abiertos de otras Comunidades Autónomas: los de Aragón, Galicia, Navarra y País Vasco.


Al analizar cuáles son los principales inconvenientes y beneficios que se han detectado derivados de la publicación de Datos Abiertos, la mayoría de las Comunidades Autónomas coinciden en que uno de los principales inconvenientes es la limitación de recursos, siendo el segundo inconveniente más declarado la dificultad a la hora de medir el retorno de la inversión de la iniciativa. Este aspecto indica la mayoría que es como muy complejo de medir.


Los principales beneficios se atribuyen al incremento de la transparencia, la promoción de interoperabilidades y ventajas por la reutilización.


Otro de los elementos analizados han sido las licencias y términos de uso publicados en los portales de Datos Abiertos, aspecto en el que todas las comunidades tienen definidas y publicadas las condiciones de uso que determinan la utilización de los datos, de acuerdo con lo establecido en las leyes de reutilización de la información del sector público. De forma general, la licencia más utilizada es la Creative Commons “CC by 3.0”, que permite la redistribución, reutilización y aprovechamiento de los datos con fines comerciales, siempre que se cite al autor.


Fruto de las mediciones front-office puede observarse que son siete Comunidades Autónomas las que disponen en la página web institucional de un logo y/o enlace directo a sus respectivos portales de Datos Abiertos. En cuanto a la facilidad de acceso a los catálogos de datos desde los propios portales de Datos Abiertos, la totalidad de las Comunidades Autónomas los tienen fácilmente accesibles, generalmente a través de un enlace o punto de acceso directo. De forma complementaria, todas las regiones asocian a sus catálogos de datos algún tipo de interfaz o motor de búsqueda que facilita el acceso a los conjuntos de datos requeridos, generalmente a partir del uso de filtros específicos y/o agrupaciones predeterminadas.


Por otra parte, lograr un posicionamiento líder en buscadores, especialmente en Google, es uno de los objetivos de todas las iniciativas de apertura de datos con presencia en Internet. En este sentido, se ha comprobado la presencia y posición de los portales de Datos Abiertos de las Comunidades Autónomas en el buscador de Google y analizando los resultados obtenidos en este ámbito cabe destacar que los portales de Datos Abiertos de las Comunidades Autónomas (salvo Extremadura y La Rioja) salen en la primera posición del buscador.


Estas son algunas de las muchas conclusiones que la Fundación Orange ofrece en su informe eEspaña 2014. Para más información recomendamos visitar su web http://fundacionorange.es/