Acumulará unas pérdidas de 32 millones a final de año pese a su externalización

El aeropuerto de Castellón cumple tres años sin un solo vuelo comercial

El aeropuerto de Castellón cumple este martes tres años desde su inauguración oficial. Y lo hace en nuevas manos.

|

Apto. Castellón
La empresa gestora del aeropuerto tenía una deuda de 120 millones de euros en 2012.


El aeropuerto de Castellón cumple este martes tres años desde su inauguración oficial. Y lo hace en nuevas manos. Hace unos días, la Generalitat Valenciana anunció la adjudicación de las instalaciones a la compañía SNC-Lavalin, que se encargará de la gestión durante los próximos 20 años. La firma canadiense logró la mayor puntuación del órgano de valoración de ofertas de Aerocas, por delante del consorcio integrado por Hoteles Marina d´Or, Airvata, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting.

Según el contrato de gestión, la duración del contrato será de 20 años, durante los cuales la empresa pública Aerocas dotará al adjudicatario con un máximo de 25 millones de euros en total (y 4,5 millones de tope por ejercicio), tal y como aprobó el pasado otoño. La compañía pagará a la comunidad cuando se alcancen los 1,2 millones de pasajeros anuales.

No obstante, no será fácil alcanzar esta cifra teniendo en cuenta que en estos tres años, las instalaciones no han recibido un solo vuelo comercial. A pesar de ello, la comunidad gasta unos 46.000 euros al día en tener abiertas las instalaciones. La fecha para la recepción del primer vuelo se ha ido posponiendo desde la inauguración del aeropuerto, sin que hasta ahora haya llegado.

Una deuda de 120 millones de euros

El presupuesto de Aerocas, la empresa pública que gestiona las instalaciones, asciende a 17 millones de euros este año, lo que supone un gasto diario de 46.830 euros, esté operativo o no. La mayor parte del coste se debe a los gastos corrientes de las instalaciones (vigilancia, limpieza, electricidad…), que supondrán 4,75 millones de euros el próximo año, es decir, más de 13.000 euros diarios.

Según la Cuenta General de 2012, Aerocas tenía una deuda de 120 millones de euros, de los que 36 vencen en 2015. La sociedad registró unas pérdidas de 7,5 millones de euros en 2012, tras perder otros 8,49 millones en el año de su estreno. En 2013, las previsiones apuntaban a unos números rojos de cinco millones de euros, que habría que agregar a los 11,4 millones que prevé perder este ejercicio.

Es decir, en sus cuatro primeros años de “actividad”, la instalación tendrá unas pérdidas acumuladas de más de 32 millones de euros. 

Fuente de la fotografía.