La Cámara calcula invertir otros 560.000 euros en los próximos dos años para continuar con la digitalización de sus fondos

Más de un millón de euros para agilizar la descarga de los vídeos del Congreso por Internet

El Congreso de los Diputados tiene previsto invertir hasta 1,18 millones de euros en los próximos cuatro años para agilizar el acceso a su página de oficial de Internet

|
MADRID (EUROPA PRESS).- El Congreso de los Diputados tiene previsto invertir hasta 1,18 millones de euros en los próximos cuatro años para agilizar el acceso a su página de oficial de Internet (www.congreso.es), especialmente en lo que se refiere a la agilización de la visualización y descarga de sus contenidos multimedia, es decir, de los vídeos de las sesiones parlamentarias.

El año pasado el tráfico en 'streaming' de este material audiovisual duplicó al previsto inicialmente por la Cámara Baja. Por eso, la Mesa del Congreso ha decidido contratar un servicio de distribución avanzada de contenidos multimedia a través de Internet y una línea punto a punto para la institución para que agilizar el acceso a sus vídeos. El objetivo es que el portal de la Cámara no se colapse si se produce una avalancha de consultas a la vez.

Según destaca en una nota de prensa, la Cámara ha fijado un presupuesto máximo de licitación de 228.000 euros anuales sin incluir el IVA. Sin embargo, los pliegos aprobados por la Mesa, consultados por Europa Press, prevén un valor estimado del contrato -incluida su posible prórroga hasta 2017 y una eventual modificación del 20 por ciento- de 1,18 millones de euros, IVA incluido.

Cualquier usuario de Internet puede consultar esos contenidos multimedia que el Congreso cuelga en su portal, también los medios de comunicación que pueden así difundir la señal original de los debates parlamentarios a través de sus propias páginas web.

La Cámara ofrece la emisión en directo del Pleno y de hasta cinco comisiones simultáneas y la emisión y descarga en diferido de las sesiones plenarias y de todas las comisiones celebradas.

Digitalización por 560.000 euros

Por otra parte, el Congreso tiene pendiente adjudicar otro contrato para completar la digitalización de sus archivos. En concreto, la Cámara calcula invertir 560.000 euros en los próximos dos años para continuar con la digitalización de sus fondos, que arrancó en el año 2000, y que se pretende acaben siendo totalmente accesibles desde su web.

En esta nueva fase del proyecto, se digitalizarán, entre otras cosas, las series de votaciones que han tenido lugar en el Pleno de la Cámara Baja entre 1987 y 2011. Para ello la empresa adjudicataria deberá proceder a la ordenación, descripción y digitalización de una gran cantidad de información que se encuentra repartida en varios formatos (papel, discos, ficheros word, etc).

El objetivo final es que toda esta documentación, entre la que se incluye también información administrativa de la Cámara, se pueda consultar desde la página que el Congreso tiene en Internet garantizado así la conservación y difusión de su fondo histórico, así como consiguiente ahorro en espacio y costes de conservación.

En el caso de las series de votaciones, la mayoría de las cuales (las que tuvieron lugar entre 1987 y 2005) se encuentran custodiadas en más de 507 cajas en un depósito externo que el Congreso tiene en Azuqueca de Henares (Guadalajara).