Guadalajara (18 sobre 100 puntos) y Teruel (25) son las peores de la clasificación

Una de cada cinco diputaciones suspende en transparencia

Las diputaciones de Almería, Sevilla, Lleida, Toledo, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara y Teruel y el Cabildo Insular de Tenerife tienen el dudoso honor de no sacar ni un cinco en el examen de transparencia que realiza la organización Transparencia Internacional.

|

Diputación Guadalajara
Vista parcial de la sede de la Diputación de Guadalajara, en Castilla-La Mancha.
Las diputaciones de Almería, Sevilla, Lleida, Toledo, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara y Teruel y el Cabildo Insular de Tenerife tienen el dudoso honor de no sacar ni un cinco en el examen de transparencia que realiza la organización Transparencia Internacional.

La alcarreña es la peor puntuada, ya que apenas consigue 18 de los 100 puntos en juego, seguida por la turolense, que obtiene 25. En total, son nueve de las 45 instituciones analizadas las que no consiguen los 50 puntos que darían el aprobado. No obstante, hay que destacar también que hay 11 organizaciones que logran más de 90 puntos. Valladolid y León son las mejores al obtener sendos 10 en la clasificación.

Transparencia Internacional ha evaluado a las 45 diputaciones y cabildos insulares en seis áreas: información sobre la diputación provincial, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de servicios y apoyo a los municipios e indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

Es precisamente este último aspecto en el que las diputaciones salen peor paradas: apenas obtienen de media 58,7 puntos y nada menos que 15 instituciones (un tercio del total) suspenden. Entre las cuestiones que se analizan en este aspecto y sobre las que las diputaciones suelen tener una cierta opacidad están los convenios y subvenciones y la información presupuestaria. Teruel y Guadalajara apenas sacan 7,1 puntos sobre 100, por lo que tendrán que trabajar mucho para cumplir las exigencias de la nueva norma.

Siete diputaciones sacan un cero en transparencia financiera

También sacan malas notas en la evaluación de la transparencia económico-financiera, en la que obtienen de media 60 puntos sobre 100. En esta área se estudian aspectos como la transparencia contable, en ingresos y gastos y sobre las deudas de la diputación. Aunque la mayoría de diputaciones aprueban hay siete instituciones que sacan un cero, es decir, es imposible obtener estos datos financieros. Son los casos de Cuenca, Guadalajara, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo y Zaragoza y que contrastan con las máximas notas obtenidas por otras ocho diputaciones, entre ellas, las de Barcelona, León y Vizcaya, entre otros.

En los otros aspectos analizados, las notas son mejores: van de los 73 puntos en información sobre la diputación y los 83 en relaciones con los ciudadanos y la sociedad. De media, la puntuación es de 69,6 puntos sobre 100. 

Noticias relacionadas

Las diputaciones pasan de la austeridad y aumentan su deuda a 7.211 millones

Fuente de la fotografía.