Tanto en el sector público como en el privado

ERC pide limitar salarios para no se pueda cobrar en un mes lo que otro en un año

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que realice las modificaciones normativas necesarias para fijar un techo salarial en todas las empresas privadas y administraciones públicas.

|
MADRID (EUROPA PRESS).- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que realice las modificaciones normativas necesarias para fijar un techo salarial en todas las empresas privadas y administraciones públicas, de tal manera que quien tiene el sueldo más alto no pueda ganar en un mes lo que el trabajador con el salario más bajo percibe en un año.

En la iniciativa, los independentistas catalanes critican que todas las reformas estructurales que se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis han supuesto "recortes de derechos laborales y económicos y de servicios sociales, especialmente para las clases medias y bajas".

Sin embargo, no se ha afectado "en justa correlación" a las clases más pudientes, que "lejos de recortar sus beneficios los han visto ampliados". En este sentido, señalan que los altos directivos de las empresas del Ibex 35 han pasado de ganar 23 veces más que sus empleados en 2007 a cobrar 25 veces más este año.

"En otras palabras, los discursos de austeridad, sacrificios y de 'apretarse el cinturón' por parte de las clases dirigentes parecen realizarse verticalmente y excepcionar a estas mismas clases, que cada vez son más ricas en términos absolutos y relativos, mientras la gran mayoría de la población se empobrece", insiste ERC.

Ejemplo de Suiza

Frente a esta tendencia creciente de desigualdad, algunos estados europeos están planteándose medidas para "vincular proporcionalmente los salarios de los directivos al salario mínimo dentro de una misma empresa". El caso más significativo es el de Suiza, donde la Iniciativa 1:12 propone "limitar constitucionalmente que una persona no pueda ganar en un mes más de lo que un trabajador de la misma empresa gana en un año".

"Si bien a priori podría parecer compleja la reforma propuesta, su lógica en materia de política retributiva subyace en que la limitación se establece empresa por empresa, y aún más, podría establecerse en núcleos más acotados incluso", señala ERC, que pone como ejemplo al banco ético Triodos, que "ya establece este tipo de limitación salarial".

Por ello, plantea que se reforme el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores para establecer un techo salarial máximo bruto -incluyendo el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos y cualquier forma de retribución directa o indirecta, tanto a nivel mensual como anual- vinculándolo al sueldo más bajo en relación 1:12.

Esquerra puntualiza que esta limitación debería afectar no sólo a los trabajadores de empresas privadas, sino también al sector público de cualquier tipo, lo que incluye tanto a la Administración y las instituciones del Estado como a cualquier organización, empresa, fundación u otros organismos en los que cuyo capital, órganos de administración o aportación de recursos haya participación pública directa o indirecta.