Superó la barrera histórica del 90 por ciento del PIB en la primera mitad del año

La deuda pública no se frena: cada español ya ‘debe’ más de 20.200 euros

A pesar del incesante incremento de la deuda, el Gobierno mantiene su previsión de cerrar el ejercicio 2013 con un nivel equivalente al 91,4 por ciento del PIB.

|

Deuda Pública
La deuda pública española suma casi 16 millones de euros cada hora.
A pesar del respiro que ha dado la prima de riesgo en las últimas semanas, la deuda pública no para de aumentar. El rescate bancario de 2013 y los planes para salvar de la quiebra a ayuntamientos y comunidades han llevado a superar la barrera del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, según los datos del Banco de España, en junio era de 943.702 millones de euros, el 90,1 por ciento del PIB.

Es decir, cada uno de los 46,7 millones de españoles toca a 20.205 euros de deuda debido a las administraciones públicas, una cifra récord que engorda tanto por el incremento de la deuda como por el descenso del número de habitantes de España.

El resultado es aún más escalofriante si se divide sólo entre los residentes que cotizan. Cada uno de ellos tendría que aportar 57.450 euros para “saldar” su parte de la deuda pública.

A pesar del incesante incremento de la deuda, el Gobierno mantiene su previsión de cerrar el ejercicio 2013 con un nivel equivalente al 91,4 por ciento del PIB. Parece complicado en vista de los datos, aunque el Tesoro ha anunciado que ralentizará sus emisiones para lo que queda de año.

No obstante, la renovación de los planes de pago a proveedores y de liquidez autonómica, así cómo los desajustes presupuestarios de muchas comunidades autónomas hacen pensar que la cifra podría ser superior y, por tanto, habría que pagar más intereses en los años siguientes.

Noticias relacionadas

La deuda se llevará casi 100 millones diarios del presupuesto de 2014