Monasterio de la Sierra (Burgos), con 48 ciudadanos, acumula un pasivo de 8.500 euros per cápita

Los 17 ayuntamientos más endeudados de España no llegan a mil habitantes

A pesar de las limitaciones impuestas en los últimos años, los 17 ayuntamientos más endeudados de España tienen menos de un millar de habitantes. De hecho, Monsterio de la Sierra (Burgos), que acumula un pasivo de más de 8.500 euros per cápita, no llega al medio centenar.

|

Madrid
El consistorio madrileño es, en términos absolutos, el más endeudado de España. (Vista parcial del Ayto. de Madrid).
En estos días en los que se habla de la reforma de la administración local que prepara el Gobierno, está bien echar un vistazo a los datos de deuda de los municipios españoles. A pesar de las limitaciones impuestas en los últimos años, los 17 ayuntamientos más endeudados de España tienen menos de un millar de habitantes. De hecho, Monsterio de la Sierra (Burgos), que acumula un pasivo de más de 8.500 euros per cápita, no llega al medio centenar.

Le sigue de cerca en la lista Aguilar de Segarra (Barcelona), con 250 ciudadanos y más de 8.300 euros de deuda por persona. Navajas (Castellón), Puebla de la Sierra (Madrid), San Torcuato (La Rioja) y Capolat (Barcelona) acumulan más de 6.000 euros de deuda por cada habitante.

Entre las capitales de provincia, la peor parada es Ceuta, con una deuda de 269 millones de euros, algo más de 3.200 euros per cápita. Al margen de la ciudad autónoma, la más apalancada es Jaén, con casi 300 millones de euros de deuda.

No obstante, Madrid es, en términos absolutos, el ayuntamiento con mayor pasivo de España. Al cierre de 2012, últimos datos disponibles en el Ministerio de Hacienda, adeudaba más de 7.400 millones de euros, a razón de casi 2.300 por cada uno de sus habitantes.

No obstante, son mayoría los ayuntamientos que han cuidado sus cuentas públicas en estos años. De los más de 8.100 municipios españoles, unos 3.000 no tienen contraída ninguna deuda.

Entre las capitales de provincia, la mejor situada es Bilbao, que apenas acumula un pasivo de 2 millones de euros, es decir, poco más de 6 euros por habitante.

Fuente de la fotografía.