Ni las aguas ni el Consistorio son transparentes

¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Arteixo?

A día de hoy, la empresa mixta del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña), Augarsa, vinculada al tratamiento de aguas del municipio, está en proceso de liquidación, pero el Consistorio no da muchas explicaciones, ni las publica ni te hace demasiado caso cuando les llamas por teléfono.

|

Arteixo
Vista parcial del Concello de Arteixo (A Coruña).
A día de hoy, la empresa mixta del Concello/Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña), Augarsa, vinculada al tratamiento de aguas del municipio, está en proceso de liquidación, pero el Consistorio no da muchas explicaciones, ni las publica ni te hace demasiado caso cuando les llamas por teléfono. Vayamos por partes.

Aqualia es la parte privada de una sociedad mixta llamada Augarsa, de la que el 51 por ciento pertenece a Aqualia -filial de la gestión del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas- y el 49 por ciento restante es del Ayuntamiento de Arteixo. Pues bien, tras el examen de varias auditorias, se desprende que Aqualia incumple los términos del pliego de contratación para la gestión de abastecimiento y saneamiento de aguas en la localidad. Por un lado, Aqualia ha incumplido el plan de inversiones y, por otra parte, ha contratado el 92 por ciento de las obras con un coste que excede hasta en un 245 por ciento el precio de mercado a empresas afines al grupo al que pertenece (FCC).

Desde Sueldos Públicos, además, nos hemos interesado en conocer qué cobra o cobraba el gerente de la empresa Augarsa y la relación de puestos de trabajo y resto de salarios de la plantilla. No lo sabemos. Por lo pronto, esos datos no aparecen en la web del Consistorio y eso que hay un enlace habilitado en la misma página de aterrizaje. Ya puedes comprobar que da error. Además, tampoco podemos consultar los datos de las actas de los Plenos en los que, como solemos hacer, obtenemos los datos sobre las retribuciones de los cargos electos y el personal de confianza. Nada de nada.

El siguiente paso cuando comprobamos que la web no es transparente, no encontramos datos o no son visibles a simple vista es llamar por teléfono a la administración correspondiente, en este caso el Ayuntamiento coruñés de Arteixo. La persona que nos atiende nos remite al responsable de prensa y nos facilita un número de teléfono móvil. La primera vez que le llamamos nos atendió y tomó nota de nuestras peticiones. Jamás nos ha vuelto a coger el teléfono. Le hemos llamado varias veces durante las últimas semanas. Incluso ayer mismo y no hay manera.

En suma, ni conocemos la gestión y el estado actual de las cuentas de Augarsa, ni los sueldos de los responsables, ni podemos consultar el salario del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, del PP, a partir de una fuente primaria documental. Incluso hemos llamado para que nos pasen con alcaldía, pero nos han dejado con el teléfono en la mano y a la espera de poder explicar por qué el responsable de prensa, cuyo contacto es un número de móvil no nos coge el teléfono.

Fuente de la fotografía.