Los sueldos públicos 'cienmileuristas' de la cúpula del organismo regulador de los mercados

El presidente de la CNMC cobró más de 17.000 euros brutos en junio entre la nómina, la paga extra y los trienios de antigüedad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo esencial para la regulación de los mercados en España. ¿Cuál es el sueldo público asignado a sus directivos?


|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo esencial para la regulación de los mercados en España, se encarga de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en los mercados y sectores productivos. Está adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, y los diez miembros del Consejo son nombrados a propuesta del ministro. El sueldo público anual de los diez miembros del consejo, incluyendo al presidente de la entidad, suma un total de 1,1 millones de euros brutos al año. Todos superan los 100.000 euros anuales. Son 'cienmileuristas'.


El presidente de la CNMC es José María Marín Quemada, muy presente en los medios el último año en diferentes casos abogando por los derechos de los consumidores. Denunció, por ejemplo, la subida de los precios en la industria de la telefonía, pese a haber más competitividad en el mercado, mientras que en el resto de Europa ocurría lo contrario, o protestó cuando el gobierno de Mariano Rajoy retiró a la Comisión ciertas competencias sobre los peajes eléctricos. Por el momento, se ha mostrado optimista con el nuevo gobierno socialista, con la intención de devolver a la CNMC dichas competencias sobre los peajes, cosa que, según Marín, coincide con la norma europea y resultará en más transparencia en los precios.


En febrero defendió, durante unas jornadas sobre economía digital, que la economía colaborativa es un fenómeno que no se puede ni debe parar, ya que ofrece posibilidades de competencia, eficiencia, ahorro, empleo y r generación de recursos. Por tanto, Marín ve con buenos ojos algunas aplicaciones disruptivas en el mercado como BlaBlaCar o Deliveroo. De hecho, en el blog de la Comisión, la entidad afirma que la ausencia de regulación en estos casos podría ser la solución óptima, y que una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general. 


Jose maria marin quemada sueldos publicos

J.M.M. Quemada (Mediaset).

Cabe recordar, en vista al conflicto con el sector del taxi, que Uber, y por tanto servicios similares, no son considerados economía colaborativa, sino un servicio de transporte, como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el año pasado.


Sueldo, paga y trienios

El sueldo público de Marín es el más alto del Consejo de la Comisión, del que es presidente. Percibió 120.070 euros brutos en 2017. De esta retribución, 112.089 euros corresponden a la paga anual que le corresponde por ejercer sus funciones, y 7.982 euros corresponden a los 14 trienios que tiene acumulados. En 14 pagas, son unos 8.576 euros al mes, y 17.153 euros los meses de paga extraordinaria, en junio y diciembre. Todos los miembros del Consejo, incluyendo al presidente, tienen un mandato de seis años no renovables. Marín comenzó a ejercer su cargo en septiembre de 2013, por lo que le queda poco más de un año en el puesto, hasta septiembre de 2019.


La vicepresidenta de la CNMC es María Fernández Pérez, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es también presidenta de la sala de Supervisión Regulatoria. Su sueldo fue de 109.148 euros el año pasado, unos 7.796 euros mensuales, y 15.593 euros los meses de paga extra. La retribución anual por su cargo es de 106.867 euros anuales, a los que suma cuatro trienios, que se materializan en 2.280 euros al año. 

20170303DATOSPORTALDETRANSPARENCIA2017MARZOcnmc.pdf 1

El sueldo base del resto de miembros del Consejo es idéntica, 106.867 euros en 2017. Sin embargo, algunos cuentan con trienios por ser funcionarios del Estado y eso incrementa sus percepciones económicas, como Clotilde de la Higuera González, con 10 trienios, que alcanza los 112.569 euros anuales, mientras cuatro de los consejeros no tienen ningún trienio acumulado. Todos perciben un sueldo superior al del presidente del Gobierno y de los ministros. El primero tiene asignado uno de casi 81.000 euros brutos este año; los segundo, algo más de 71.400 euros.


José María Marín Quemada

Nacido en Madrid, en 1948, es catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED desde 1985. Tiene una amplia carrera universitaria, como profesor adjunto de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid, entre 1972 y 1983, profesor visitante y extraordinario de la Universidad de Navarra de 1980 a 1986 o catedrático de Política Económica en la Universidad de Valencia entre 1984 y 1985. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y ha escrito más de 200 publicaciones entre monografías, artículos científicos y de divulgación sobre economía nacional e internacional.


Lleva más de 42 años cobrando sueldos públicos en su tarea académica e investigadora, que ha compatibilizado con cargos de responsabilidad en empresas privadas como Iberia entre 1970 y 1972 y el Grupo Cepsa, entre 1972 y 2004, hasta su nombramiento en el Banco de España como miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, cargo que ejerció de 2005 hasta 2013.


La CNMC

La CNMC está sometida al control parlamentario, y su objetivo es conseguir el correcto funcionamiento de los mercados y la existencia de una competencia efectiva en estos, “en beneficio de los consumidores y usuarios”. Sus principales funciones, recogidas en la web del organismo, son las siguientes:

  • Aplicación de la normativa de defensa de la competencia española y de la Unión Europea.
  • Promoción de la competencia, mediante estudios, trabajos de investigación e informes sectoriales y un órgano consultivo para promover la competencia efectiva.
  • La unidad del mercado.
  • La resolución de conflictos entre operadores económicos.
  • La supervisión y el control de todos los sectores económicos: gas y electricidad, comunicaciones electrónicas y audiovisual, ferroviario y aeroportuario y mercado postal.