La que fuera consellera con Ximo Puig en la Generalitat Valenciana tendrá derecho a percibir 14.920 euros de indemnización tras cesar en el cargo

Carmen Montón dimite tras haber cobrado el sueldo de ministra de Sanidad durante menos de 100 días

Carmen Montón ha anunciado su dimisión a raíz de la polémica alrededor de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos. ¿Cuál era su sueldo? ¿Qué puede cobrar ahora?


|

Actualizado a 1 de octubre de 2018.


La exministra Carmen Montón ha solicitado percibir la pensión indemnizatoria que le corresponde, según fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Como recoge ABC, su indemnización se sitúa en casi 4.700 euros mensuales durante algo más de un trimestre, la misma cantidad de tiempo en que ocupó el puesto. Esto suma un total de algo más de 14.100 euros*, aunque no ofrecen más detalle al respecto, pero se acerca a la aproximación que publicamos tras su dimisión como puedes leer líneas más abajo. No ha renunciado a su indemnización como sí hizo Màxim Huerta.


Carmen Montón ha anunciado su dimisión a raíz de la polémica alrededor de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y pierde de un plumazo el sueldo de 5.952 euros brutos al mes. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cesa para no influir negativamente en el gobierno de Pedro Sánchez, ha declarado, aunque supone un duro golpe para el ejecutivo socialista, ya que Montón es la segunda ministra que dimite en poco más de tres meses de gobierno tras el cese de Màxim Huerta en junio, quien duro solamente siete días como ministro. Sánchez consigue que las miradas se centren, ahora, en los estudios irregulares del presidente del PP, Pablo Casado, que también cursó en el mismo centro universitario y cuya investigación sigue en en Tribunal Supremo.


De hecho, este gobierno socialista ya ha colocado así a dos ministros entre los cinco más fugaces de la democracia española. Carmen Montón, con 19 años en política cobrando sueldos públicos, ha ejercido como ministra de Sanidad durante menos de 100 días (ha cesado este miércoles y su nombramiento se produjo el 7 de junio, según el BOE) y percibirá una indemnización de unos 14.920 euros.


A pesar del apoyo de Sánchez, Montón dimite acusada de distintas irregularidades en la obtención de su máster en Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Según eldiario.es, habría cursado esos estudios a distancia a pesar de tratarse de un curso exclusivamente presencial, y sus notas fueron manipuladas después de la finalización del máster.


Carmen Monton sueldos publicos

Carmen Montón. Diario Médico (Mauricio Skrycky).

Además, según La Sexta, copió parte de su Trabajo de Final de Máster, en el que 19 de 52 páginas contienen fragmentos idénticos, sin citar, a partes de otras tesis doctorales y artículos académicos, así como de la página web Wikipedia. Junto a ella, cesa su equipo ministerial que trajo consigo de la Generalitat Valenciana cuando pasó del ejecutivo autonómico al nacional, entre los que se encuentran Carlos Fernando Macía de Castro, su director de gabinete, Jaime Prats, jefe de Comunicación o Rafael Sotoca, su mano derecha en la Generalitat y asesor de Montón en el Ministerio de Sanidad, entre otros. La acompañaron hasta el momento de su dimisión y también dejarán sus responsabilidades políticas. La nueva ministra tiene derecho a configurar su equipo de confianza y estas personas deberán buscar otras salidas profesionales por su cuenta o, como a veces es habitual, recibir la ayuda del partido político del cargo que las nombró para 'recolocarse'.


La retribución asignada a los ministros del gobierno para 2018 es de 71.424 euros brutos anuales, según el BOE. Por lo tanto, Montón percibía desde el siete de junio unos 5.952 euros cada mes, sin derecho a pagas extra. Esto son unos 198 euros al día, por lo que su percepción total como ministra ha sido de alrededor de 18.650 euros en poco más de tres meses.


Como recoge la norma, la ministra tendrá derecho a recibir una indemnización tras abandonar el cargo equivalente al 80% de su retribución anual durante un máximo de 24 meses, aunque para los ministros que no hayan alcanzado los dos años en el cargo la indemnización consiste en el 80% de su sueldo mensual durante el periodo en el que ha ejercido. Para Montón, la indemnización será de 14.920 euros**, aproximadamente, que acabaría de percibir en su totalidad al cabo de 96 días, el 17 de diciembre de 2018. Màxim Huerta, tras su dimisión, rechazó la indemnización que le correspondía por siete días en el Ministerio de Cultura y Deporte.


A Montón le toma el relevo María Luisa Carcedo, hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil. La exsenadora asturiana ha sido elegida por Sánchez para llenar el vacío que deja Montón y heredar su sueldo de 5.952 euros al mes. La Alta Comisionada tenía rango de director general de la Administración General del Estado. Su retribución exacta la conoceremos en enero de 2019, cuando el Portal de Transparencia del Gobierno se actualice.


19 años en política

Carmen Montón, nacida en Burjassot (Valencia) en 1976, comenzó a involucrarse en política con 16 años, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas de España, donde permaneció hasta 2007. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, aunque nunca llegó a ejercer como médica. También cuenta con el máster en Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, obtenido con supuestas irregularidades y motivo de su dimisión.

Según publica Las Provincias, Montón terminó la carrera de Medicina con 34 años, cuando ya llevaba 10 años viviendo de la política.


A los 23 años, en 1999, se convierte en concejal de Cultura en Burjassot. Continuó en el ayuntamiento de Burjassot hasta 2004, año en el que consiguió un escaño como diputada en el Congreso. Entre 2004 y 2015 fue diputada nacional por circunscripción de Valencia. En 2014 y hasta 2016 asumió también la Secretaría de Igualdad del PSOE.


Desde junio de 2015 se incorporó a la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig, como Consellera de Sanidad. Allí su retribución rondaba los 58.000 euros, por lo que cobraba unos 4.833 euros mensuales, sin derecho a pagas extra, como recoge el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana. Cesó en la administración autonómica el 6 de junio de 2018 para incorporarse al gobierno de Pedro Sánchez.


Este no es el primer asunto turbio en su carrera política. Su marido, Alberto Hernández Campa, fue nombrado gerente de Egevasa, una empresa mixta de la Diputación de Valencia, con un sueldo de 59.000 euros al año. Fue un nombramiento muy cuestionado, especialmente por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, del partido Compromís, quien lo criticó como “ni ético ni estético”. Hernández terminó renunciando al puesto en la empresa General Valenciana del Agua.


Montón empezó con ingresos públicos como concejal con 23 años. Nunca ha ejercido la Medicina. No hay rastro de experiencia en la empresa privada en su currículum. Ahora no es diputada. No tiene otros ingresos, salvo la indemnización de unos meses como ministra. 


* y ** Diferente cifra para el cálculo de la indemnización.